“Hablamos de salud mental”: una propuesta para adolescentes en el Galpón de la Juventud
El mismo estuvo destinado al manejo del estrés, la importancia de los vínculos y la construcción de un proyecto de vida en medio de un escenario de inmediatez, atravesado por las redes sociales.
- Ciudad
- Sep 25, 2024
“Hablemos de salud mental”, así se denominó la temática del encuentro de adolcesntes de entre 12 y años que tuvo lugar este miércoles en el Galpón de la Juventud (San Martín y el Río). El mismo estuvo destinado al manejo del estrés, la importancia de los vínculos y la construcción de un proyecto de vida.
En el marco de una serie de actividades por el mes de septiembre, unos 150 chicos y chicas de diferentes escuelas se sentaron a participa de una charla sobre salud mental. “Es un espacio súper valioso porque ellos abren buzón de preguntas, ahí ponen lo que quizás no se animan a decir, porque si bien se viene rompiendo el tabú en torno a la salud mental, todavía quedan algunas cositas que hay que derribar”, destacó el concejal y pisólogo, Lucas Raspall.
Asimismo, Raspall señaló que durante estas jornadas se ven “situaciones y realidades” socioeconómicas diferentes pero que todas coinciden en la “soledad” que sienten algunos adolescentes. “Los adolescentes se sienten bastante solos, y no acompañados en las necesidades que cada uno tiene”, remarcó y especificó: “Si vos te preguntas, y cualquiera que esté escuchando cómo vivió la adolescencia, es bastante común sentirse solo. Incluso cuando está ahí -en el mejor de los casos- mamá, papá, la abuela y la tía Margarita, la sensación de soledad tiene que ver no con que estés solo físicamente, sino con que el otro no sabe escucharte. Y eso suele ocurrir muy frecuentemente».
Finalmente, se refirió a la relación de los jóvenes con las redes sociales y el impacto en su salud mental y expresó que, lo rápido y fugaz de las redes, “el escroleo” terminan muchas veces siendo “una vía de escape o un atajo cada vez que te sentís mal o algo te preocupa”.
“Empezás a perderte ahí como anestesia y en realidad estás perdiendo la oportunidad de encarar las situaciones que te aquejan”, enfatizó.