MIéRCOLES, 25 DE SEP

Duro informe sobre la situación económica de mujeres y disidencias: el 82% considera que está peor que en diciembre

El relevamiento fue realizado a través de un equipo de trabajo territorial y expuso que gran parte de las personas encuestadas tuvo que endeudarse para afrontar gastos cotidianos.

 

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) difundió este martes un informe que expone el duro impacto de la crisis económica en la vida diaria de mujeres y disidencias a cargo de tareas domésticas y de cuidado de personas. El relevamiento, que fue realizado a través de un equipo de trabajo territorial, expuso que el 82% de las encuestadas considera que su situación está peor que en diciembre pasado y cerca del 43% se tuvo que endeudar para afrontar gastos cotidianos.

«El presente trabajo es el resultado de la elaboración colectiva del Isepci junto a instituciones y organizaciones de Rosario, preocupadas por el crecimiento de la pobreza y su particular impacto en mujeres y disidencias sexuales. Las reuniones comenzaron en el mes de marzo del año en curso, convocadas para intercambiar miradas y construir un instrumento de análisis y búsqueda de datos, que permitiera identificar los impactos concretos en los consumos de los hogares a partir del incesante aumento en los precios de alimentos, prendas de vestir, útiles escolares, así como también de las tarifas y el transporte, entre otros», explica la introducción del informe.

El Isepci -que dirige provincialmente la dirigenta de Libres del Sur, Sofía Botto- realizó unas 221 encuestas presenciales en los seis distritos de Rosario, con especial participación de personas que habitan en barrios populares. De las encuestadas, 217 dijeron autopercibirse mujeres; mientras que 2 de ellas se presentaron como mujeres trans; y 2 del género no binario.

Asimismo, antes de comenzar la encuesta, se les consultó si tenían personas económicamente a cargo o dependientes de sus cuidados -con posibilidad de respuesta múltiple-. Sólo el 25,33% respondió no tener a nadie bajo su responsabilidad y el 74,67% asintió nombrando niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por otra parte, casi el 58% del total expresó que su ingreso es el principal en su hogar. La encuesta detectó que, ante la insuficiencia de esos recursos, el 43,43% utiliza algún método de pago que implica un endeudamiento, mayoritariamente a través de préstamos de billeteras virtuales y otros obtenidos informalmente en el barrio.

De la misma forma, el relevamiento encontró que el 43% de las personas encuestadas comenzó a realizar nuevas actividades para conseguir dinero extra que garantice cubrir sus gastos diarios. Lo que más apareció como opción fue la venta de comidas, ropa y artículos varios, seguido por trabajos de cuidado y limpieza de casas particulares. No obstante, también hubo respuestas ligadas a juegos de casinos virtuales; cartoneo y cirujeo; e incluso prostitución y venta de contenido erótico.

Fuente: Isepci.

Cada vez peor

Al hacer foco en los hábitos de consumo, el 95% de las encuestadas dijo que tuvo que aplicar cambios en las compras diarias de su hogar. El 87% del total pasó a comprar productos de menor calidad, pero el 81% directamente contó que adquiere menos artículos que antes.

Cuando tuvieron que identificar en qué se vieron obligadas a ajustarse, la mayoría contestó que en vestimenta, aunque muy cerca se ubicó la respuesta «Alimentos básicos». Ante esto, a cada encuestada se le mostró una tabla en la que tuvo que identificar cuáles fueron los productos que fueron dejados de lado a raíz de la crisis.

Fuente: Isepci.

«Sólo para mencionar algunos aspectos económicos, en los primeros meses de la gestión de Javier Milei, la devaluación impactó fuertemente en los precios, en particular de los alimentos, acumulando un 118% desde diciembre a julio de 2024, de acuerdo al Índice Barrial de Precios (IBP). También cayeron distintos índices de producción y hubo un aumento de la desocupación, problemática con indicios de profundarse. Las mujeres y LGBTIQ+, por su condición de género, atraviesan históricamente múltiples discriminaciones y violencias, la pauperización de las condiciones de vida las impacta particularmente», explican las conclusiones del informe.

«La feminización de la pobreza -añaden- se multiplica cuando las posibilidades de autonomía económica, educación, salud integral, capacitación, acceso al empleo, tiempo de ocio, entre otras, se recortan o niegan. Crece su inseguridad cuando deben mantener la vinculación con su agresor si es, al mismo tiempo, proveedor económico del hogar, si deben exponerse en horarios nocturnos, caminar más cuadras».

“En momentos de persistente precarización económica, las mujeres y LGBTIQ+ en tareas de cuidado, se convierten en víctimas de las condiciones usurarias de ofertas financieras sin control. Se convierten en deudoras permanentes para garantizar derechos básicos como el alimento. Las mujeres y las personas LGBTIQ+ también son aprovechadas, por sus condiciones de vulnerabilidad, como objetos de consumo sexual por las plataformas digitales”, también advierte el Isepci.

El informe completo

El Impacto de La Situación … by Conclusión TV

La presentación oficial del relevamiento tuvo lugar este martes en el Concejo Municipal de Rosario y contó con la presencia del concejal del Frente Amplio por la Soberanía, Leonardo Caruana, y la directora provincial del Isepci, Sofía Botto.

Últimas Noticias