Felipe Solá y Raúl Timerman analizarán el escenario político y la opinión pública en Rosario
La exposición será este jueves, desde las 19, en el teatro de Empleados de Comercio (Corrientes 450). Ambos disertarán sobre aspectos clave que hacen a la coyuntura actual del país y cómo impacta en el día a día de los argentinos.
- Nacional
- Sep 26, 2024
En un contexto social y económico muy complicado en Argentina, con una crisis de representatividad desde el lado institucional y con una profunda recesión que condiciona la calidad de vida de los sectores medio y bajos, sumado a un ajuste feroz contra la clase trabajadora, siempre es bienvenido el aporte, la visión y claridad de conceptos de expertos para reflexionar, comprender y conocer por qué se llegó a esta situación, con datos y herramientas para ejercer el pensamiento crítico ante las circunstancias.
En ese sentido, el ex canciller argentino y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el politólogo Raúl Timerman, analizarán el escenario político y la opinión pública del país, desandando caminos que permitan desanudar un entramado complejo de factores que inciden para percibir la coyuntura actual, muy agitada, con tiempos convulsionados y decisiones profundas que afectan el porvenir ciudadano. Una charla abierta para traer a colación ideas, consideraciones y valoraciones sobre este duro presente nacional.
La exposición será este jueves, desde las 19, en el teatro de Empleados de Comercio (Corrientes 450), en lo que se espera un acompañamiento importante por parte de la sociedad civil, dirigentes, políticos y diversos sectores u organizaciones, con la perspectiva de ofrecer un marco común de entendimiento que permita llegar a conclusiones generales e inviten a seguir profundizando con estos encuentros.
Para el político, es un tiempo de «autocrítica pública e interna», de transitar estos tiempos con vocación de escucha y de prestarle atención a las demandas de aquellos que sienten la necesidad de construir una sociedad de semejantes. Además, planteó que hay que «ser una oposición inteligente, con crítica pero con proyectos».
El ex legislador nacional expresó que «duele mucho ver desde donde se mira el país en este momento en la presidencia, el diagnóstico que se tiene, el aislamiento internacional, la destrucción de la clase media y media baja, la destrucción paulatina de su situación económica, pero también hay una búsqueda de una posibilidad de mantener o cambiar sus ideas y de pensar en futuros que lleven de a poco a una sociedad de semejantes, de allí que yo quiero hablar con la gente».
Por su parte, el fundador del grupo de Opinión Pública planteó que «durante los primeros meses del Gobierno de Milei, se mantuvo la confianza y la expectativa positiva a pesar de las medidas de gestión que afectaron a la población en general. A partir del 8 de septiembre se experimenta una brusca caída de diez puntos en la aprobación de gestión».
«La anomalía que estábamos viviendo era que este brutal ajuste se cumpliera sin protesta social. Ahora estamos viviendo el fin de la anomalía. La esperanza se termina con el último paquete de fideos», dijo.
Con sus miradas particulares y aspectos relacionados sobre la realidad, ambos plantearán alternativas no solo para enfrentar este modelo de gestión, sino elementos que permitan pensar una construcción de sentido de cara al futuro, que incluya a la mayor cantidad de estratos sociales, interpretando las necesidades del momento, sin perder contacto con las demandas urgentes de los más vulnerables, aquellos cuyas demandas no pueden seguir esperando y requieren de un abordaje integral y comprometido por parte de la dirigencia política, organizaciones, sindicatos y demás colectivos sociales.