JUEVES, 07 DE NOV

El Enacom declaró “ilegal” a una radio comunitaria y convocan a una actividad abierta para exigir su restablecimiento

El Ente Nacional de Comunicaciones intimó a la emisora Radio Rebelde (99.3 FM) a que levante toda su programación y apague sus instalaciones. Este viernes llevarán adelante una radio abierta para reclamar contra la medida que atenta contra el funcionamiento de los medios comunitarios opositores al gobierno nacional y a la libertad de expresión.

 

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció por medio de un edicto la declaración de ilegalidad de una emisora rosarina, Radio Rebelde 99.3 FM, e instaron a las autoridades del medio de comunicación comunitario a dar de baja toda la programación y apagar la antena de forma inmediata. Ante el atropello, los trabajadores de la emisora convocaron a toda la comunidad a una radio abierta que se realizará en las puertas de sus estudios (Rodriguez 15 bis, entre Brown y Güemes) para protestar contra la medida.

La medida fue anunciada en el Boletín Oficial del martes 24 de septiembre en el edicto N° 66252/24, donde se resuelve declarar «ilegal, en los términos del Artículo 116 de la Ley Nº 26.522, al servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia denominado ‘FM Rebelde’, que opera en la frecuencia 99.3 MHz» e intimó al «cese inmediato y definitivo de las emisiones y al desmantelamiento de las instalaciones afectadas al servicio referido». En caso de inclumplimiento, el artículo 3 del edicto estableció que «se procederá a la incautación y el desmantelamiento de las instalaciones del servicio en cuestión, mediante la ejecución del correspondiente mandamiento librado por el Juez competente, adjuntándose a tal fin» una copia de la resolución.

Radio Rebelde Rosario es una emisora autogestiva, controlada por el Movimiento Federal Belgrano, una organización social cuyo titular es Juan Carlos Rodríguez, otrora líder del Federación de Tierra y Vivienda (FTV) de Santa Fe, y que comenzó a emitir su señal desde la frecuencia modulada 99.3 del dial rosarino en 2019, con una línea opositora al gobierno de Mauricio Macri y de Javier Milei, y una agenda identificada con la defensa de los derechos humanos, la salud y educación pública y la defensa de los derechos laborales.

«En un momento tan complejo como éste, y donde es tan necesario este medio de comunicación, nos llegó una notificación del Enacom, que parece que está en funcionamiento cuando todos creíamos que no, obligándonos a cesar en la emisión de todos los programas y también con amenazas de desmantelar todos los equipos que están en la emisora que fueron adquiridos con mucho esfuerzo», describió a Conclusión Santiago Garat, conductor del noticiero matutino «Poné la Pava», programa insignia de la emisora.

La medida tomada por el organismo oficial se apoya en una denuncia realizada en 2021 por una supuesta interferencia en el sistema de seguridad del Aeropuerto Internacional de Fisherton. Los trabajadores de la Rebelde apuntaron a este diario que «nunca fuimos notificados (de la denuncia), nunca llegó ninguna notificación a la radio al respecto, por lo que entendemos que esto tiene que ver con alguna cuestión de fondo con mensajes que molestan a ciertos sectores» del oficialismo.

El periodista cooperativo y militante de Hijos fue taxativo y afirmó que «vamos a resistir». Los trabajadores de FM 99.3 realizarán este viernes 27 de septiembre desde las 11.30 hs una radio abierta para exigir que el Enacom revise la medida y en protesta de las políticas de censura y que liman la libertad de expresión. La convocatoria tiene lugar frente a las puertas de los estudios de Radio Rebelde, en la Rodríguez 15 bis, entre Brown y Güemes, bajo la consigna de «no van a poder callar la palabra popular».

La afrenta contra el medio de comunicación opositor no es la única actividad de este tenor publicada por el Enacom. En lo que va del mes de septiembre, el interventor del Enacom Juan Martin Ozores declaró ilegal a 161 emisoras ubicadas en todos los rincones del país, cuyos respectivos edictos fueron publicados en las publicaciones del Boletín Oficial.

Últimas Noticias