LUNES, 30 DE SEP

Milei recibirá a Bukele, otro de los detractores del Pacto para el Futuro de la ONU

Ambos mandatarios se habían encontrado en junio pasado, cuando el presidente argentino viajó para participar de la reasunción de su par salvadoreño.

 

El presidente Javier Milei recibirá este lunes a su par de El Salvador, Nayib Bukele, otro de los pocos países que decidieron no adherir al Plan para el Futuro que selló la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada.

Este será el segundo encuentro cara a cara entre ambos luego de que el presidente argentino asistiera en junio pasado a la ceremonia de reasunción del mandatario salvadoreño.

El gobernante de El Salvador cobró gran notoriedad por su política de seguridad de mano dura y la reducción de los índices de delito, sobre todo por la disminución de hechos violentos ligados a bandas que se disputaban el control del territorio. No obstante, Bukele recibe desde hace tiempo denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Cabe recordar que en junio pasado, en El Salvador, la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich y el titular del ministerio homólogo salvadoreño, Gustavo Villatoro, firmaron un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información.

Argentina anunció que no participará del Pacto del Futuro de la ONU: ¿qué es y quiénes adhieren?
Te puede interesar:
Argentina anunció que no participará del Pacto del Futuro de la ONU: ¿qué es y quiénes adhieren?

En el acuerdo que sellaron Bullrich y Villatoro también figuraba la posibilidad de que haya instancias de capacitaciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad de ambos territorios.

«Yo siempre he dicho que nosotros estamos abiertos a apoyar a cualquier gobierno. Hace poco firmamos un acuerdo con Argentina, hemos recibido solicitudes de apoyo de otros gobiernos», dijo Bukele en una reciente entrevista con la revista Time.

Otro punto de encuentro entre ambos gobiernos es su oposición a la firma del Pacto para el Futuro de la Organización de las Naciones Unidas, que se estructuró la semana pasada y que solo fue rechazado por un puñado de países.

El Pacto para el Futuro es un documento negociado intergubernamentalmente y está orientado a la acción coordinada en cinco puntos:

-desarrollo sostenible y financiación del desarrollo

-paz y seguridad internacionales

-ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital

-juventud y generaciones futuras

-transformación de la gobernanza mundial

En ese marco, el escrito elaborado por la Organización de las Naciones Unidas estructura más de 50 acciones que deberían ejecutarse para hacerle frente a los mayores desafíos de la época, donde están incluidos el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA).

Por otra parte, el documento expresa: «Reafirmamos también que los tres pilares de las Naciones Unidas -desarrollo, paz y seguridad, y derechos humanos- tienen idéntica importancia, están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. Ninguno de ellos puede existir sin los demás».

Últimas Noticias