Diputados debate en el recinto la Boleta Única de Papel, que se encamina a ser ley
También se tratará el proyecto de Ley Anti Mafia y una declaración por la emergencia en Córdoba.
- Conclusión en Buenos Aires
- Oct 1, 2024
La Cámara de Diputados sesiona con una batería de proyectos entre los cuales sobresale la creación del sistema de Boleta Única de Papel. Con 141 diputados sentados en sus bancas, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por iniciada la sesión a las 11.50.
También se encuentran en el temario la Ley Antimafia y la Ley de Armas de Fuego, en tanto que hubo una moción de apartamiento de reglamento para incluir también en el orden del día el proyecto para declarar la emergencia en Córdoba por los devastadores incendios.
Las bancas de los diputados nacionales de Unión por la Patria exhiben en el frente afiches con el lema “Las Malvinas son Argentinas”, con el contorno de las islas pintado de blanco y el fondo azul.
En tanto, los cinco diputados del Frente de Izquierda decoraron sus bancas con carteles de rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas y también el reclamo de presupuesto para las universidades públicas.
Esta demanda de los legisladores de izquierda se enmarca en la víspera de la gran marcha nacional universitaria que tendrá como epicentro de reunión a la plaza del Congreso, a las 17 hs, y luego de que el presidente Javier Milei anunciara que el jueves próximo vetará la ley de financiamiento universitaria que aprobó la oposición.
El cronograma de la sesión
1. Votación de tratados internacionales y designaciones de cargos. Fueron 224 votos a favor y cinco abstenciones.
2. Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial
3. Boleta Única de Papel: Se limita la votación a aceptar las revisiones del Senado o insistir en la versión de Diputados. Habrá discursos de cada uno de los bloques.
4. Prórroga del programa de entrega voluntaria de armas de fuego.
5. Abordaje integral del crimen organizado («ley Antimafia») : 25 oradores individuales.
6. Cuestiones de privilegio.
Pasada la hora 13, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. La iniciativa recibió 219 votos positivos, cinco abstenciones y ningún rechazo. Se trata de un patrimonio intangible que se transmite de generación en generación y que hace hace a la identidad nacional.
Con esta ley, Argentina cumple con la manda constitucional de la reforma de 1994, y también con la adhesión, a través de la Ley 26.118, a la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.
Comenzó en debate en general del proyecto de Boleta Única de Papel
La Cámara de Diputados comenzó este mediodía con el debate en general del proyecto de ley que implementa la Boleta Única de Papel para cargos nacionales.
El miembro informante, Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), felicitó al oficialismo por haber puesto el tema en agenda y destrabarla del Senado donde estaba “durmiendo en sueño de los justos”.
“Y gracias a la fuerza que le ha puesto esto el presidente Javier Milei, hoy podemos tratarlo en el recinto y hoy vamos a tener ley”, resaltó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, y agregó: “salvo el kirchnerismo de Unión por la Patria, no hay ningún inconveniente ni reparo en adoptar esta herramienta electoral y eso se vio expresado en el dictamen y se va a ver expresado en este recinto”.
“Realmente me conmueve que al kirchnerismo le preocupe que una ley afecte o no a una partida presupuestaria. Algo inédito, creo yo, en la Argentina, pero bueno, parece que de a poco la ven”, chicaneó Mayoraz.
“Yo no veo dónde se ataca la democracia con esta ley. Argentina y Uruguay son los únicos países de la región que tienen boleta partidaria”, señaló.
Con ironía, el diputado nacional de Unión por la Patria Carlos Castagneto le pidió hoy al presidente Javier Milei que “vete” la ley de Boleta Única de Papel porque es muy mala para la democracia».
Al exponer durante el debate en el recinto, el legislador kirchnerista defendió el actual sistema electoral que ya “lleva 40 años” y que “en ningún momento hubo denuncia de fraude” y además “hubo alternancia en los gobiernos”.
“Se han ganado y se han perdido elecciones por medio punto y los resultados se vieron inmediatamente y se aceptaron, como ocurrió no muy atrás, en el 2009”, recordó.
Según Castagneto, con esta reforma “se quieren destruir los partidos políticos”.
“Y si esto sale, le pido al presidente -que en eso sí le voy a acompañar- que vete esta ley porque es muy mala para la democracia”, apuntó.
La legisladora nacional de Entre Ríos Carolina Gaillard rechazó hoy el proyecto que crea la Boleta Única de Papel y al respecto aseguró hoy que “no hay motivo para cambiar el sistema electoral”.
Al intervenir en el debate en el recinto, la entrerriana sostuvo que “el sistema electoral no es algo que uno puede de la noche a la mañana modificarse”.
“Tiene que garantizarse la capacitación, una debida implementación y los gastos que va a ocasionar el cambio de sistema. Y aquí quiero hacer hincapié en esto que dice el presidente de la Nación de no hay plata. No hay plata para los jubilados, no hay plata para las universidades».
A su vez, Gaillard indicó que “no hay evidencia empírica de fraude en nuestro país desde el 83 a la fecha, pero sí hay evidencia empírica en las provincias que han implementado la voluntad única papel, que se ha incrementado muchísimo, hasta un 8% en el caso de Santa Fe, los votos impugnados”.
Por su lado, la diputada nacional de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz vaticinó hoy que si se implementa la Boleta Única de Papel al sistema electoral “va a aumentar el voto en blanco y el nulo”.
Al exponer en la sesión especial, la legisladora bonaerense advirtió con esta reforma del sistema electoral “va a complejizar la elección del elector, dejando un aumento de votos que no son la preferencia del elector en la categoría gobernador, senador, diputados nacionales y provinciales”.
“Tratan de instalar que la Argentina necesita esta reforma electoral del sistema de votación porque nos sometemos todas y todos a un fraude electoral en cada una de las elecciones. Entonces, primera mentira, la Argentina tiene un sistema electoral que puede ser perfectible, que puede ser mejorado, pero sin duda tiene una solvencia en 40 años de democracia que se demuestra a partir de la alternancia política de los presidentes”, sostuvo.
Tolosa Paz recordó que “desde el 83 en adelante, la UCR, la Alianza, el peronismo, el Frente para la Victoria, el Frente de Todos, Cambiemos y La Libertad Avanza con un presidente (por Javier Milei) que llega a ser presidente con ese mismo sistema que hoy intentamos modificar, dan cuenta de la enorme transparencia y solidez del sistema electoral en la República Argentina”.
En contraposición, la diputada nacional del PRO Sabrina Ajmechet acusó al kirchnerismo de defender “un sistema viejo, obsoleto, costoso, propenso al robo de boletas, al voto en cadena y propenso a las trampas”.
“Somos todos conscientes de que hay muchos lugares en nuestro país donde no hay una democracia completa. Y el objetivo de esta ley es que no haya un solo elector que no tenga la posibilidad de votar por el candidato que prefiere. No importa donde esté, que nunca le falte la boleta que quiere votar”, consideró la legisladora.
En esta línea, Ajmechet dijo que no le «preocupa» si esta reforma “perjudica a los que crean partidos políticos sellos de goma para cobrar millones y millones de pesos cada elección, aunque no los vote nadie”.
Su compañera de bancada Florencia de Sensi afirmó que el proyecto de Boleta Única que “va a mejorar el proceso democrático en la Argentina”.
“Este es un proyecto que viene presentando nuestro partido desde hace 17 años, con mucho esfuerzo y valentía. Dos décadas después, podemos hacer este cambio tan importante para nuestra patria. Dejemos atrás un modelo pobrista y oportunista”, instó la bonaerense.
La diputada nacional del PRO Silvia Lospennato aseguró que con la Boleta Única de Papel “se va a eliminar la parte más vergonzosa de la política” que “reparte electrodomésticos, bolsones de comidas y zapatillas con la boleta partidaria”.
La legisladora macrista dijo que con la reforma electoral “no va a existir más la indecencia de darle a una persona un bolso de comida con la boleta que tiene que votar adentro”.