MIéRCOLES, 02 DE OCT

Aerolíneas Argentinas, a un paso de ser vendida: Milei la declaró “sujeta a privatización”

La privatización de la aerolínea de bandera había quedado afuera de la Ley Bases, pero ahora el Gobierno insiste en su venta, al argumentar que implica fuertes pérdidas para las cuentas públicas. No obstante, el Congreso tendrá la última palabra.

 

Mediante el Decreto 873/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei declaró a la empresa Aerolíneas Argentinas como “sujeta a privatización”. Se trata de un paso legal necesario para que la firma estatal pueda ser adquirida por un privado.

El decreto lleva la firma del presidente Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo, y entró en vigencia este mismo miércoles. Ahora, el Congreso de la Nación deberá aprobar esta declaración, que es un paso previo necesario para poder vender la aerolínea de bandera.

Aerolíneas Argentinas había quedado afuera del paquete de las ocho empresas estatales que podrían privatizarse gracias a la Ley Bases, por lo que ahora el Gobierno intentará avanzar con la venta de esta compañía, aunque la Cámara de Diputados y el Senado tendrán la última palabra.

El decreto considera que Argentina “ha limitado fuertemente el desarrollo de la industria aerocomercial” y que “es imperativo un reordenamiento integral de la legislación para dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentinas”.

En este sentido, contempla que, luego de dieciséis años de estatización, Aerolíneas Argentinas presentó “marcadas pérdidas, las cuales fueron mitigadas a través del aporte del Tesoro Nacional con el fin de garantizar la continuidad operativa”.

Aerolíneas Argentinas, a un… by Conclusión TV

“A pesar del grave resultado económico de Aerolíneas Argentinas, sus empleados mantienen importantes beneficios que contribuyen a empeorar la situación descripta. Entre ellos se encuentran los pasajes gratis en clase ejecutiva que reciben los pilotos y su grupo familiar, la disponibilidad de pasajes sin costo a favor de dos familiares o de un acompañante para los días festivos en los que deban trabajar, el pago de suplementos en dólares estadounidenses a los pilotos y grandes descuentos para el personal jubilado, entre otros”, advirtió el decreto.

Y añadió: “Aerolíneas Argentinas cuenta con una dotación de 1.107 pilotos de línea para 81 aeronaves activas, lo que representa una relación de aproximadamente catorce pilotos por cada avión operativo; un número desproporcionado con relación a los estándares de la industria a nivel mundial. Mientras que la empresa argentina cuenta con un promedio de 125 empleados por aeronave, Gol Linhas Aéreas Inteligentes dispone de 97 y la Compañía Panameña de Aviación S.A., de 70”.

La normativa, además, apuntó que para palear el déficit de la aerolínea nacional el Tesoro debió realizar, desde que se estatizó la empresa hasta la actualidad, aportes por 8.000 millones de dólares. “La economía tiene reglas claras y no se puede gastar más de lo que ingresa. En un contexto en el cual la pobreza alcanza al 52,9% de la población y la indigencia al 18,1%, el Estado Nacional debe destinar los limitados recursos fiscales a atender las necesidades de los que menos tienen”, señaló el decreto.

Y puntualizó: “El Tesoro Nacional no se encuentra en condiciones de mantener una empresa altamente deficitaria a través del aporte de cientos de millones de pesos que provienen del esfuerzo de los habitantes. Con miras a la racionalización de los recursos y con la finalidad de solucionar la actual crisis económica que atraviesa el país, se torna necesaria la transferencia al sector privado de aquellos entes cuya actuación en el ámbito estatal ya no encuentra sustento”.

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