JUEVES, 03 DE OCT

Informe privado asegura que el plan de ajuste de Milei no logró terminar con la inflación

El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía además advierte que, al menos en términos inflacionarios, es de los peores inicios de gestión desde la década del 90.

 

El último informe publicado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) señaló que, más allá de las reiteradas manifestaciones de los voceros oficialistas, el plan motosierra del presidente Javier Milei no consiguió terminar con la inflación.

Según Mate, el brutal ajuste fiscal, la caída de la actividad económica y la continuidad del ritmo de devaluación del 2% mensual, no pudieron terminar con la inflación -que todavía no logró romper la barrera del 4% de suba mensual-.

El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía -integrado por los investigadores Sergio Arelovich, Diego Kofman y Natalia Pérez Barreda, entre otros- apunta que el escenario es aún peor cuando se lo compara con los primeros meses de otros mandatos.

Gráfico elaborado por Mate.

«Desde que asumió Milei, los precios aumentaron 144,4%, es el peor inicio de un gobierno desde la década de 1990», aseveró el equipo de investigadores de Mate, que también hizo foco en el estado de los salarios de los trabajadores formales y marcó que, si bien en el sector privado se registra una leve recuperación del poder de compra, todavía no alcanza el nivel adquisitivo de diciembre pasado.

No obstante, el informe aclara que este proceso no aparece de igual forma en la totalidad de los trabajadores. «La práctica ganada para las negociaciones colectivas permitió que el salario privado lentamente recupere una parte importante de la pérdida de poder de compra que se produjo con la devaluación de diciembre, pero en el sector público la situación es más compleja por el ajuste fiscal y el ahogo financiero sobre las provincias», remarcaron desde el Mirador.

Gráfico elaborado por Mate.

Últimas Noticias