Financiamiento universitario: el Gobierno irá a la Justicia si el Congreso logra rechazar el veto
El Ejecutivo argumentará que el procedimiento de crear un nuevo gasto sin una contrapartida explícita va en contra de lo que fija la Ley de Administración Financiera.
- Conclusión en Buenos Aires
- Oct 7, 2024
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó durante la noche de este domingo que el Gobierno judicializará la Ley de Financiamiento Universitario si el Congreso consigue los votos para doblegar el veto del presidente Javier Milei.
«Yo tengo que hacer lo que dice la ley, pero sería bueno que también los diputados y senadores lo hagan, porque lo que dice la Ley de Administración Financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique. Ellos solo están presentando el gasto, así que nosotros vamos a apelar eso», anticipó Caputo, en un nuevo diálogo con La Nación Más -el medio oficialista que el Gobierno utiliza para difundir sus posturas-.
Según el titular del Palacio de Hacienda, es probable que -si aparecen los votos necesarios para que el Congreso se imponga ante el veto presidencial- el Ejecutivo apele la Ley de Financiamiento Universitario en la Justicia.
«Probablemente lo haremos por la vía de la Justicia o de forma administrativa. Realmente no es una cuestión de monto ni de cuál es el tema que lo demanda. Es hasta conceptual, diría que de sentido común. No importa si es 0,14% del Producto Bruto Interno o si es 0,90. Si el Congreso empieza a presentar gastos sin contrapartida, ¿de dónde saco la plata para pagar todo?», indicó.
Caputo consideró que la instancia adecuada para discutir la distribución de los recursos es el debate del presupuesto que se da en el Congreso, no este tipo de proyectos que abordan un único eje de erogación sin -dijo- argumentar de dónde se restan fondos para hacerle frente al gasto.
«Además -insistió- a las universidades les hemos dado todo. El aumento en el financiamiento estuvo por encima de la inflación, les dimos todo lo que han pedido y más. Ahora lo que decimos es que, si quieren que los docentes cobren más que el resto de los empleados públicos, debatámoslo en el Congreso y definamos cómo se financia eso».
El presidente Javier Milei vetó el pasado miércoles la Ley de Financiamiento Universitario, una medida que había tenido esa misma jornada un multitudinario respaldo popular, con movilizaciones en distintos puntos del país. Ahora el Congreso intentará reunir los votos de los dos tercios de los presentes en cada Cámara para poder insistir con el proyecto vetado.