A causa de recortes del Estado, el gasto público bajó el 30% en septiembre
El Gobierno se mantiene firme en su decisión de mantener el superávit fiscal, a través de las bajas en los haberes jubilatorios en términos reales, desplome de la obra pública y los recortes a los subsidios para la energía y el transporte.
- Economía
- Oct 7, 2024
Ante la paralización de la obra pública, la reducción de subsidios y jubilaciones, el Gobierno nacional mantuvo en septiembre la dinámica de la baja del gasto público y en nueve meses redujo un 30,1%. Los datos preliminares de la consultora Analytica dan cuenta que continuó y se acentuó el declive en términos reales del gasto en el noveno mes del año.
El equipo económico quedó con la meta fiscal comprometida ante el Fondo Monetario encausada para cumplirla con margen por el colchón de excedente fiscal que acumuló a lo largo de 2024.
Entre las partidas devengadas con mayores ajustes respecto a septiembre 2023 figuran la obra pública (-73,1%), las transferencias a provincias (-58,1%) y el gasto en programas sociales (-47,4%). Además, la caída en jubilaciones fue de 20% en el año y de 9,3% el último mes, precisó el informe.
Dentro de las transferencias a provincias se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y en septiembre no se registró ninguna transferencia bajo este concepto. En lo que va del año la caída es del 74,2% interanual en términos reales.
Por otro lado, el informe destacó el aumento del 8,6% en el gasto en asignaciones familiares y AUH, impulsado justamente por una suba del 57,8% en el gasto en la AUH. En lo que respecta a educación, en septiembre, el gasto de la secretaría se redujo un 56,1% interanual real, y en los primeros nueve meses la caída es del 48,6% comparando con el mismo período del año pasado. A su vez, el gasto en personal acumulado entre enero y septiembre cayó 37%.
Cabe recordar que uno de los programas más relevantes de la cartera educativa en 2023 era el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que representó un 14% del gasto total del ministerio el año pasado y un 76% de las transferencias devengadas a provincias educativos. Su finalidad era asistir a los gobiernos provinciales para mejorar los salarios docentes. Con el decreto 280/20242 el programa quedó suspendido y desde junio no se registran gastos devengados, así en los primeros nueve meses en términos reales se redujo 90,4%.