Advierten por un esquema Ponzi en San Pedro; sus directivos serían actores polacos
Una estafa piramidal con supuestas inversiones cripto encendió las alarmas en la ciudad bonaerense. Descubrieron que las caras visibles son actores extranjeros.
- Policiales
- Oct 7, 2024
Una nueva presunta estafa piramidal fue descubierta en San Pedro, provincia de Buenos Aires, con el curioso agregado de que, además de las falsas promesas de ganancias exorbitantes en dólares, hasta sus supuestos principales directivos, serían actores polacos.
Se calcula que entre 12 mil y 20 mil vecinos se han sumado a una supuesta plataforma de trading que opera bajo los nombres de RainbowEx y Knight Consortium, empresas que se presentan como expertas en el mundo de las criptomonedas.
Si bien aún no hay denuncias judiciales, la preocupación radica en que la falsa empresa promete una tasa de interés que, durante un año de plazo, equivaldría al 3.490% anual, una cifra por demás llamativa.
Maximiliano Firtman, un programador local, a través de su cuenta de X, develó el fraude: “Les hacen creer a todos que están comprando o vendiendo una cripto y haciendo un 1%-2% diario de ganancias. Es un APK instalado por fuera de la tienda, son todas cripto falopa inexistentes, es todo simulación”.
De acuerdo a su publicación, el director de operaciones Jeremy Jones es en realidad el actor polaco Filip Wałcerz. Mientras que el director de marketing Timothy Murphy es el actor polaco Maurycy Lyczko.
????ALERTA????????
La farsa del ponzi de San Pedro no es solo «la china» y las criptos falsas.¿Me creés si te digo que descubrí que los únicos directivos visibles de Knight Consortium / RainbowEx son en realidad DOS ACTORES DE REPARTO POLACOS?
????Te lo juro. Mirá el video. pic.twitter.com/RfU0j1M0ZD
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) October 6, 2024
La gran preocupación es qué pasará cuando deje de haber ingreso de dinero por parte de otras personas, ya que las estafas Ponzi necesitan un flujo constante de nuevos participantes para mantenerse en pie, pero cuando la confianza desaparece o los inversores empiezan a retirar sus ganancias, el sistema colapsa.
El caso recuerda al de Generación ZOE, liderada por Leonardo Cositorto, quien permanece detenido acusado de fraude, ya que gran cantidad de personas perdieron sus inversiones.