MARTES, 08 DE OCT

El verano llega con precios recargados: fuerte aumento en repelentes y protectores solares

Los repelentes varían entre $3.000 y $9.800, según el tipo y la marca, mientras que los protectores solares factor 30 o 40 cuestan cerca de $23.000 si son nacionales, y alrededor de $50.000 si son importados.

 

Suben las temperaturas y, con ellas, la demanda y los precios de repelentes y protectores solares. Las farmacias rosarinas anunciaron que están abastecidas con estos productos, pero advirtieron que los valores se duplicaron con respecto al año pasado: para comprar este combo, se deben tener, al menos, $25.000.

El pro-secretario del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado, habló con Conclusión y apuntó que, para prevenir la proliferación de los mosquitos y de las enfermedades que ellos transmiten, como el dengue, es indispensable descacharrar las viviendas y eliminar los objetos que acumulan agua.

En cuanto al uso de repelente, observó: “Hay momentos críticos del día para la aplicación, como a la mañana temprano, cuando el mosquito empieza a revolotear, y a la tardecita, que es cuando buscan ir a picar”.

“El precio de los repelentes acompaña a la inflación, obviamente impacta en el bolsillo de la gente, pero a beneficio del año pasado tenemos más marcas, surgieron algunas nuevas, alternativas, que tienen la misma composición y habilitación. Hay opciones que entraron al mercado no hace mucho y seguramente la vamos a tener disponible en las farmacias durante estos días”, apuntó Jurado.

En cuanto a los precios, comentó que un repelente en crema de 60 gramos, ideal para la piel expuesta, cuesta cerca de $3.000. Los aerosoles –que se caracterizan por ser de color naranja– oscilan entre los $6.000 y $6.500, dependiendo de la marca; mientras que los de larga duración, cuyo recipiente es verde, varían entre $9.500 o $9.800.

El referente farmacéutico aclaró que los repelentes nuevos son fabricados en Argentina, pero, al ser en spray, su recipiente no lleva aluminio, lo que abarata los costos.

Además, destacó que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe está “duplicando” su producción de repelentes, pero advirtió que estos productos no se venden al público, sino que se distribuyen a centros de salud y hospitales públicos y desde allí se entregan a las personas que más los necesitan y que, por cuestiones económicas, no pueden acceder a ellos.

En cuanto a los bloqueadores solares, Jurado apuntó que los productos más comprados son los de factor 30 o 40, en envases familiares, e indicó: “De diciembre pasado hasta ahora, el precio se duplicó. Lo que antes comprábamos a $11.000, hoy está entre $22.000 y $23.000. En el caso de los importados, los costos varían entre $45.000 y $50.000”.

Últimas Noticias