JUEVES, 10 DE OCT

Milei logró blindar el veto al Financiamiento Universitario y sus legisladores lo fundamentaron

Los diputados oficialistas y sus aliados se mostraron en sintonía con los fundamentos del Ejecutivo Nacional a la hora de señalar que el reclamo es legítimo pero no oportuno. Además, indicaron que no puede haber una paritaria legislativa y,mucho menos abordar la discusión parlamentaria como una disputa de poder.

 

Con notorias incertidumbres de parte de los bloques en pugna por la ratificación o la impugnación del veto de Javier Milei a la Ley de financiamiento educativo, que se prolongó hasta que se escucho el timbre de llamado a sesión, transcurrieron las últimas 48 horas. Los rumores fueron creciendo y minutos antes de que Martín Menem confirmara el quorum para comenzar el debate en el recinto, ya todos sabían que el Gobierno tenia los votos para blindar el veto.

Finalmente, tras el llamado a votar, el tablero del recinto de Diputados arrojó con 159 votos positivos, 85 negativos y 5 abstenciones, un resultado que ya estaba computado entre las previsiones, de las fuerzas de la oposición y que se preanució en el contenido de los discursos que se escucharon previos a la votación.

De esta manera en menos de 30 días, el oficialismo  se alzó con dos proyectos aprobados por el parlamento en temas sensibles socialmente y que prometen seguir siendo el eje de futuras disputas.

Tras el resultado, los diputados del oficialismo opinaron sobre la significación política que adquiere para el gobierno sostener su posición de no desestabilizar el «equilibrio fiscal».

El diputado Bertie Benegas Lynch, consideró que lo que pasó «es la forma para que las jubilaciones como el tema de las universidades, estén en una mejor situación a través de este medio, empezar de vuelta a construir el trabajo del ahorro y la inversión después de haber consumido capital, por el hecho de que no hay para todo el mundo.

«Hay que establecer criterios y prioridades y la mejor forma, mas allá que a las universidades se les dio el aumento para el funcionamiento y a los empleados públicos», dijo el legislador.

Con un reclamo universitario que se viene arrastrando desde el inicio del año, a raíz de las partidas presupuestarias desactualizadas, la situación unió a distintos sectores de la oposición en una media sanción que fue votada en Diputados el 15 de agosto, y se sancionó finalmente el 13 de septiembre en el Senado.

Por su lado, el diputado nacional, y ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dijo al salir del recinto y ratificar el veto de Javier Milei, «la realidad es que se estaba arreglado la paritaria en el Congreso, y no es el ámbito para discutirla, yo arregle 16 paritarias en mi vida. y tiene procedimiento tanto para el acuerdo o para la diferencia».

«Claramente lo que hay es una disputa de poder, donde si el veto presidencial no pasaba seria una muy mala señal para los mercados, caían las acciones, subía el dólar y subía el riesgo país», manifestó Finocchiaro.

La norma, sobre la cual la Oficina de Presupuesto del Congreso había calculado un costo fiscal de 0,14% del PBI, preveía que el Poder Ejecutivo debía “actualizar las partidas presupuestarias del año 2024 a fin de garantizar el financiamiento de las Universidades Nacionales”.

Asimismo, encomendaba al Gobierno a “recomponer los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho periodo”.

Sobre el tema, el legislador nacional, Fernando Iglesias, sostuvo que a la marcha asistió mucha gente de buena voluntad y tiene todo el derecho y pero tuvo carácter de»neto corte partidario», y agrego que esto se vio cuando «a Rodríguez Larreta lo agreden y Sergio Massa tomaba mate y lo festejaba», esto fue una «expresión muy clara del carácter peronista y partidario de toda la movilización».

Iglesias dijo que el mensaje a los universitarios, es que «hoy la universidad pública de Argentina, no tiene su futuro en discusión, todos queremos universidad pública de calidad, hoy eso no pasa. Tenemos una universidad donde solo el 10 por ciento de los que estudian provienen de hogares pobres».

«Y a los que dicen que defienden la educación pública, hay que discutirlo,  este modelo de educación pública esta fracasado, queremos que discutir el modelo y tenemos que aumentar el presupuesto y los salarios de los profesores de manera sustentable en la medida que el país vaya creciendo y creo que lo vamos a lograr», argumentó.

A La Libertad Avanza lo acompañaron este miércoles sus aliados: 35 del Pro -excepto dos y un ausente-, 2 del MID, 3 de Independencia, el monobloque CREO, 4 diputados de la UCR –Martín Arjol, Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier– y 1 del bloque Por Santa Cruz, José Luis Garrido.

 

Últimas Noticias