VIERNES, 22 DE NOV

La producción minera sufrió su segunda caída mensual consecutiva, pero se mantiene en alza interanual

La caída de la construcción alcanzó el 26,4% e incidió negativamente, entre otros sectores, en la baja de la producción de la minería, según informe del Indec.

 

La actividad de producción industrial minero (IPI minero) creció durante el mes de agosto el 2,1% interanual, pero bajó 1,6% en relación a julio. De este modo, la serie desestacionalizada alcanzó mínimos desde que Javier Milei es presidente, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el acumulado enero-agosto de 2024 presenta un aumento de 6,9% respecto a igual periodo del año anterior. Esta suba interanual de agosto resultó la menor en lo que va del año, y de todo el 2023, según estadísticas.

Por otro lado, la caída del nivel de actividad de la construcción incidió negativamente, entre otros sectores, ya que alcanzó al 26,4% interanual en agosto. En lo que hace al conteo del sector minero, esto se reflejó en una merma del 42,5% en la extracción de arena común para la construcción.

Paralelamente, los minerales no metalíferos tuvieron un retroceso del 7,3%. Al interior resaltaron desplomes de hasta 60,5% en la producción de arenas, puntualmente para la construcción y para el fracking, y del 30,9% en la producción de yeso.

Mientras tanto, la producción de minerales metalíferos se derrumbó un 17,1%; la extracción de oro y plata, el componente más importante de esta división, sufrió una baja del 9,8%.

 

Mientras que la división de petróleo y gas arrojó un avance interanual del 4,6%, inferior al 6,5% que había exhibido en junio. Esta merma se explicó por la desaceleración en gas y una fuerte caída anual en la actividad de los servicios asociados (que incluye actividades de pozo, perforaciones, mantenimiento y testeo, entre otras tareas), mientras que en petróleo se verificó la mejor marca desde octubre de 2022. En este último segmento se anotó una suba del 34,7% interanual de la explotación de petróleo no convencional, pero una merma del 5% del convencional.

Por su parte, el carbonato de litio mantuvo su pujante performance, aunque el aumento anual se recortó desde el 56,7% hasta el 32,2%. En términos absolutos, el INDEC reportó una producción de 5.722 toneladas, la segunda más alta desde que el instituto lleva el registro.

 

 

Últimas Noticias