Tras la chicana de Milei a la UNR, habló el rector Bartolacci: “Espero más del presidente de la Nación”
“No hay duda de que todas las afirmaciones que se hicieron en los últimos meses buscan generar un manto de sospecha respecto a lo que sucede en la universidad, para desprestigiarla y justificar el desfinanciamiento”, apuntó el rector de la Universidad Nacional de Rosario.
- Política
- Oct 10, 2024
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, aseguró durante la mañana de este jueves que el presidente Javier Milei encabeza una campaña “sistemática y sostenida” para desprestigiar al sistema universitario, y justificar así su desfinanciamiento.
Las declaraciones del rector, emitidas a diferentes medios nacionales, se dan luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto de la Ley de Financiamiento Universitario y de que el presidente apuntara contra la UNR –con errores matemáticos y gramaticales mediante– por la cantidad de trabajadores que tiene.
A través de su cuenta de X, Milei advirtió que la UNR tiene 85.000 estudiantes y 10.500 trabajadores, y se preguntó: “¿8 empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar…”. No obstante, el cálculo del economista estaba mal hecho, por lo que seguidamente ratificó: “Perdón por el error son 1 empleado por cada 8 alumnos…”.
En declaraciones al Destape Radio, Bartolacci apuntó: “Es imposible contestar afirmaciones que injusta y falazmente se hacen todos los días para desprestigiar la universidad y fundamentar el desfinanciamiento. Ese mensaje es un despropósito, yo espero más de un presidente de la Nación”.
En diálogo con Canal 3 de Rosario, en tanto, observó: “Todos los días hay que responder afirmaciones que no tienen sentido. Más allá del error de cálculo que tuvo, que le puede pasar a cualquiera, el dato no es cierto y el presidente lo sabe. Las universidades hacemos más que enseñar a profesionales en diferentes disciplinas”.
Y añadió: “No voy a llevar a mi institución al mismo lodo al que nos invitan todos los días, Argentina se merece más. Y las comunidades universitarias y científicas, que están hoy muy mal pagas, hacen un esfuerzo diario por vocación y amor, no merecen este destrato. No hay duda de que todas las afirmaciones que se hicieron en los últimos meses buscan generar un manto de sospecha respecto a lo que sucede en la universidad, para desprestigiarla y justificar el desfinanciamiento. Hay que hacer un esfuerzo y explicar una y otra vez las cosas, no solo porque no hay nada que esconder, sino porque hay que resguardar la legitimidad del sistema universitario”.
????»(Lo de Milei) es patético y además muy injusto»
????️Hablamos con Franco Bartolacci (@fbartolacci), rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y miembro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) #AhoraDicen pic.twitter.com/hL2blyS8qZ
— Futurock.fm (@futurockOk) October 10, 2024
El rector aclaró que en la UNR hay, además de los 85.000 estudiantes de grado, unos 40.000 estudiantes de postgrado y miles de alumnos de pregrado que cursan en las siete escuelas preuniversitarias ubicadas en Rosario, Puerto General San Martín, General Lagos, El Trébol y Casilda.
“Tenemos escuelas de oficios, catorce institutos de doble pertenencia con el Conicet, 716 equipos de investigación, más de 40 edificios distribuidos en seis ciudades, tenemos más de 800 hectáreas de campos experimentales. Todo eso hace el personal de la universidad, todos los días”, enumeró.
“Estoy convencido de que el país tiene que priorizar la inversión en educación y ciencia para solucionar sus problemas estructurales. El nivel de debate me parece patético, no me busquen para la discusión política, porque no estoy”, alertó el rector.
Al ser consultado sobre la situación de los trabajadores universitarios, detalló: “Se pierden docentes o tienen que buscar otros trabajos y eso deteriora la energía que destinan a la universidad. Ahora hay que pelear por el Presupuesto 2025”.
En cuanto a los salarios actuales que cobran los trabajadores universitarios, Bartolacci comentó que un docente que recién inicia gana cerca de $150.000 por mes, mientras que un no docente tiene un sueldo de entre $450.000 y $500.000. Un titular de cátedra, en tanto, cobra entre $300.000 y $400.000. “Lo mínimo e indispensable es salario digno, el 70% de los empleados está cobrando por debajo de la línea de pobreza”, cerró el rector.