MARTES, 26 DE NOV

Córdoba decide su adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, ¿vienen por las tierras incendiadas y lo que queda de agua?

Las empresas intervinientes solo se verán afectadas a Cortes Internacionales del FMI. Esto implica que toda denuncia iniciada por cualquier afectación se debe dirigir a dicha Corte, quedando totalmente al margen de la justicia provincial y nacional. “Básicamente lo que va a suceder en Córdoba es que nos vamos a quedar sin agua”, indicó Nicolás vecino de San Marcos Sierras.

 

El 16 de octubre se votará en la legislatura de Córdoba la aprobación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi). Entre los beneficios que plantea este Régimen a las empresas que adhieran, se pueden citar que las compañías inversoras no se verán afectadas por leyes municipales, provinciales o Nacionales. Por lo tanto, podrán hacer uso del territorio incendiado recientemente.

Las concesiones son por 30 años, de los cuales solo 3 años pagan impuestos, asegurando estabilidad impositiva y jurídica. Las empresas no están obligadas a comprar insumos ni tecnología local, contratar mano de obra local y transferir tecnologías, entre otros beneficios.

Por estos y otros muchos motivos, de distintas organizaciones y vecinos, se convoca a las brigadas forestales y a todos los habitantes de las sierras cordobesas el 16 de octubre a la legislatura a exigir la participación obligatoria del pueblo de esa provincia en la toma de decisiones y lograr consensos.

Entre las exigencias se destacan el acceso completo al proyecto de ley y adhesión del RIGI. Como así también se exige una Audiencia Pública Informativa, que garantice a todo el pueblo cordobés la información de las implicancias del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y las consecuencias e impactos que generará.

Esta información será dada por la vos oficialista y también por sectores independientes de la ciencia y asambleas ambientales, en iguales condiciones y por medios oficiales y virtuales que garantice la información efectiva y diversa.

Po último, se exige que se someta la adhesión al RIGI a Consulta Pública Vinculante y Definitiva. La consulta será ejecutada por mecanismos electorales y monitoreada por justicia electoral y veedores del movimiento asambleario ambientalista. Para asegurar la transparencia de los resultados. Quedando sujeta la Adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones a la voz soberana del pueblo cordobés.

El impacto territorial generado por la normativa y ejecución de este Régimen, será sin duda alguna determinante en el corto, mediano y largo plazo para los pueblos. Poniendo en peligro la calidad de vida de las personas, ¿podría la provincia de Córdoba quedarse sin agua? Daría toda la impresión que ese es el escabroso camino que ha decidido tomar la política de esa bella tierra.

Luego del infierno vivido en las últimas semanas en torno a la voracidad de los incendios serranos, la provincia de Córdoba se encuentra nuevamente ante la posibilidad de cambiar de paradigma, o sumergirse en las profundidades del dolor. Nicolás es brigadista y vecino de San Marcos Sierras, consultado por Conclusión sobre la situación que atraviesa la provincia hermana, su respuesta fue contundente. “Sinceramente estamos atravesando una situación sumamente preocupante en todos los niveles, es muy impactante. Al desfinanciamiento de la Ley de Bosques se le suma el Rigi, básicamente lo que va a suceder en Córdoba es que nos vamos a quedar sin agua”.

Existe mucho interés minero para la explotación y devastación del territorio, y a este se le suman el del agro para impulsar la producción de bioetanol y el inmobiliario. Debe quedar claro que el recurso del agua en Córdoba ya es escaso, por ende, esto significaría el colapso definitivo del vital elemento. Si la minería y el agro van a comenzar a utilizar el agua de los cursos de los ríos serranos, la del subsuelo y a continuar con la rotura de las cuencas por los emprendimientos inmobiliarios, el resultado a mediano plazo será una provincia sin agua”.

El precio del gran negocio para tan solo un puñado de privilegiados inversionistas, tendrá como resultado final, que quienes habiten esas tierras deberán adquirir el vital elemento para la vida pagando por las altísimas cifras. “No van a existir en nuestro territorio fuentes de agua, es muy impactante. Lo que golpea fuertemente en la humanidad de aquellos que habitamos estas tierras y la resignificamos de manera constante, es que pretendan vendernos esto como progreso. Sin dudas esto marca el nivel de conciencia e inteligencia del pueblo”, concluyó el vecino de San Marcos Sierras.

 

 

Últimas Noticias