MIéRCOLES, 16 DE OCT

Milei recargado: palos a jubilados y universidades, “furia” de inversiones y promesa de paraíso

Defendió el déficit cero, aun a costa de los pasivos y la educación. “Yo no devalúe”, dijo, y agregó: “En 10, 20, o 30 años vamos a hablar del milagro argentino”.

 

El presidente disertó este martes por la noche en el cierre de las Jornadas Monetarias y Cambiarias 2024 Déficits Fiscales, Política Monetaria e Inflación, que se realizaron en el Palacio Libertad, organizadas por el Banco Central.

Milei dio un discurso recargado en el que defendió el veto contra el aumento a jubilados y volvió a cargar sobre las universidades: “Los chorros están en peligro”.

A la vez, afirmó que no fue él quien depreció un 118% la moneda nacional en diciembre, sino que “la devaluación ya estaba ahí, solo era cuestión de sincerar”.

El titular del Poder Ejecutivo ratificó durante su discurso la decisión dogmática de mantener el déficit cero de las cuentas públicas, al costo que fuere. “Estoy dispuesto a pagar todos los costos que tenga que pagar”, dijo, porque “no vine a cuidar mi imagen y hacer vida política” sino a “arreglar los problemas de la Argentina”.

Cambio de época: el Gobierno nacional auditará las Universidades Nacionales a través de la Sigen
Te puede interesar:
Cambio de época: el Gobierno nacional auditará las Universidades Nacionales a través de la Sigen

A pesar del incremento de la tasa de desempleo y de la pobreza e indigencia en los primeros meses de su gestión, Milei dijo que “cuando hubo que poner lo que hubo que poner sobre la mesa, jugándosela por el equilibrio fiscal frente a causas sensibles y donde los populistas nos querían romper el equilibrio en las cuentas públicas, hicimos lo que teníamos que hacer, independientemente del impacto que eso podría tener en mi imagen”.

A diferencia del ex presidente Mauricio Macri, que prometió una “lluvia” de inversiones, el líder libertario prefirió la metáfora de la “furia” de capitales.

Se viene una furia de inversiones y ni hablar de lo que tiene que ver con el RIGI, que hay anunciados más de 50 mil millones de dólares de inversiones”, afirmó en el Palacio de la Libertad, nombre con el que designó al Centro Cultura Kirchner. “Cuando tomemos conciencia de mantener este rumbo, en 10, 20, o 30 años vamos a estar hablando del milagro argentino”, auguró el presidente.

Luego volvió a apuntar contra las universidades públicas, cuya comunidad mantiene tomas y protestas desde la semana pasada contra la decisión de vetar la ley que garantizaba financiamiento para la educación superior.

Milei dijo que “si les tengo que vetar a los jubilados y a los farsantes que defienden sus curros a través de la figura de las universidades, con grandes mentiras, lo voy a hacer, porque mi compromiso con el equilibrio fiscal es inclaudicable y así lo hice”. En esa línea, celebró que “afortunadamente hoy salió el dictamen (del procurador del Tesoro) y los vamos a poder auditar. Los chorros están en peligro”.

A la vez, Milei volvió a defender su principal política, la del equilibrio fiscal. “Cuando nosotros decidimos hacer déficit cero, básicamente es una forma de cortar con la emisión monetaria para financiar el fisco”, dijo.

“Si hubiéramos utilizado la tasa de interés -continuó-, si hubiéramos hecho lo que decía el Fondo Monetario Internacional y lo que decían muchos economistas locales, hoy estaríamos en una hiperinflación”.

 

Últimas Noticias