Crisis sanitaria: los medicamentos en Argentina cuestan hasta ocho veces más que en España
Si bien Argentina tiene una fuerte industria farmacéutica, los costos en el mercado interno son elevados, por lo que el Gobierno Nacional autorizará a que las provincias importen medicamentos para abaratar precios e impedir que las personas interrumpan sus tratamientos médicos.
- Economía
- Oct 18, 2024
Los medicamentos en Argentina cuestan hasta ocho veces más que en España. La Unión Argentina de Salud (UAS) agregó que, a pesar de la alta producción farmacéutica que tiene el país, el mercado interno no tiene buenos precios, lo que produce “cada vez más barreras” en el acceso de la población a estos insumos médicos.
“En los últimos días se comenzó a instalar que los valores de los medicamentos estaban incrementándose por debajo de la inflación y de las actualizaciones de las cuotas de la medicina prepaga. Esto tiene una relativa veracidad, ya que solamente podemos medirlo en medicamentos ambulatorios y un breve lapso de tiempo”, indicaron desde la UAS.
En este sentido, indicaron que entre enero y septiembre de este año los costos para la salud a nivel nacional aumentaron un 101,1%, mientras que las prepagas, en el área del Gran Buenos Aires, subieron un 180,5%. En los primeros nueve meses del 2024, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 101,6%.
El 2023, en cambio, mostró algunas tendencias diferentes: la inflación acumulada en todo el año fue del 211,4% y las prepagas, que estaban reguladas, reportaron subas anuales del 134,9%. Los precios para la salud, en tanto, aumentaron un 227,7%.
“Esta realidad en los valores de los medicamentos, sumada a la creciente medicalización, en muchas oportunidades con excesos prescriptivos, además con una sobreoferta comercial desde la industria, fueron generando que en la actualidad del total de recursos financieros que recauda el sistema de salud privado, el gasto en medicamentos represente casi el 40%, siendo que hace unos diez años no superaba el 20%”, agregó el informe de la UAS.
En España es más barato
Un estudio realizado por el Centro de Estudios para la Salud en Argentina (Cesa) comparó los precios de trece medicamentos en España y Argentina. El único que fue más caro en Europa fue el esomeprazol, un fármaco utilizado para contener la acidez estomacal. La mayor diferencia se dio en Metformina, un fármaco para controlar la cantidad de azúcar en sangre.
• Paracetamol: costó $11.404 en Argentina y $3.750 en España
• Levotiroxina (para tratar el hipotiroidismo): costó $12.442 en Argentina y $6.135 en España
• Ibuprofeno: $6.000 en Argentina y $2.955 en España
• Enalapril (contra la hipertensión): $8.174 en Argentina contra $3.750 en el país europeo
• Clonazepam: $12.712 en Argentina y $2.910 en España
• Bisoprolol (contra la presión arterial): $17.414 en Argentina contra $4.590 en España
• Metformina: $34.517 en Argentina y $4.350 en España
• Rosuvastatina (contra el colesterol): $20.258 en Argentina contra $14.775 en el país europeo
• Diclofenac: $20.455 contra $3.750
• Esomeprazol: $18.072 en Argentina contra $18.825 en España
• Amoxicilina (para tratar infecciones): $19.073 en Argentina contra $5.715 en España
• Rivaroxabán (para tratar trombosis venosa profunda y embolia pulmonar): $198.770 contra $114.750
• Tamsulosina (para tratar problemas urinarios): $40.596 en Argentina contra $16.440 en España.
La UAS recordó que en España hay 174 plantas donde se fabrican medicamentos, siendo este un sector “clave y estratégico” para su economía. Sin embargo, Argentina no se queda atrás: en el país hay 190 fábricas de medicamentos, de las cuales 160 son de capitales nacionales.
“Nuestro país se caracteriza por un desarrollo muy importante de la industria farmacéutica, de gran seguridad y calidad. No obstante, sus estrategias corporativas y de relativa competencia determinan que, a pesar de la oferta de cantidad, esto no se traduce en menores precios en el mercado nacional, produciéndose cada vez más barreras de accesibilidad y asequibilidad por parte de la población”, advirtió el estudio.
¿Qué hacer?
La UAS pidió “una política sanitaria pública, integral y universal” que atienda los precios de los medicamentos en el mercado interno. En esta línea, apuntaron que las decisiones deben ser “urgentes” para evitar que el sistema de salud se siga deteriorando ante la cada vez mayor inaccesibilidad a los medicamentos.
Para palear los aumentos de precios, algunas provincias pidieron que el Gobierno Nacional las autorice a importar medicamentos. En concreto, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, pidió que se le permita comprar fármacos a India.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, expresó días atrás, en sus redes, que los gobernadores estarán facultados para adquirir estos insumos en el exterior: “Esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos”.
Y agregó: “Por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%, esto en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar. Desde 2016 el costo de los medicamentos se ha duplicado en Argentina relativo a Estados Unidos”.
Hasta el momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no reconocía, por cuestiones de seguridad, a los fármacos fabricados en India.
Desde la UAS recordaron que “el sector farmacéutico indio abastece más del 50% de la demanda mundial de diversas vacunas, el 40% de la demanda de genéricos de Estados Unidos y el 25% de todos los medicamentos del Reino Unido”.
Paralelamente, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a las obras sociales nacionales y provinciales con el objetivo de elaborar mecanismos para financiar tratamientos médicos de alto costos.