Santa Fe vacunará contra el dengue a personal de salud, policías y bomberos de entre 40 y 59 años
Hasta el momento, las dosis solo se aplicaban a los trabajadores de estas áreas que tenían entre 20 y 39 años. Asimismo, autoridades del Ministerio de Salud advirtieron que en Rosario la vacunación de jóvenes de entre 15 y 19 años viene más lenta de lo esperado.
- Info general
- Oct 21, 2024
El Gobierno de Santa Fe anunció que ampliará su campaña de vacunación contra el dengue: a partir de este lunes 21 de octubre, comenzarán a aplicarse las primeras dosis a trabajadores de la salud, policías y bomberos de entre 40 y 59 años. Hasta el momento, sólo estaba incluido en el plan de inoculación el personal de entre 20 y 39 años.
Tras capacitar a los equipos de vacunación, Santa Fe puso en marcha su campaña de inoculación, que consiste en tres etapas. La primera, que aún se encuentra en curso, tuvo que ver con la aplicación de dosis a jóvenes de entre 15 y 19 años en los departamentos General Obligado, San Cristóbal y 9 de Julio, y en ciudades como Rafaela, Rosario y Santa Fe.
La segunda etapa, que también se encuentra en curso, consistió en la vacunación de personal de salud, bomberos y policías de entre 20 y 39 años; mientras que este lunes se puso en marcha la tercera instancia, que amplía el rango de vacunación a los trabajadores antes mencionados que tengan entre 20 y 59 años, y añade a esta categoría a los agentes penitenciarios.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar durante el mediodía de este lunes en la sede de Gobierno de Rosario, ubicada en Santa Fe al 1950, y en la que estuvo presente Conclusión, el secretario de Cooperación de Gobierno, Cristian Cunha, destacó el trabajo articulado entre los distintos ministerios y celebró que, mientras avanza la campaña de vacunación, se están eliminando microbasurales y se está avanzando en las estrategias educativas para cambiar hábitos y costumbres domésticas.
Cunha manifestó que, de momento, los vacunados “no han tenido síntomas adversos”, al tiempo que recordó que la aplicación de esta inyección es voluntaria. Sin embargo, advirtió: “En Rosario estamos lentos con la vacunación de jóvenes, nos gustaría que tenga otra velocidad. Está la decisión de que podamos ir a los colegios a vacunar, pero necesitamos otro compromiso”.
Por último, Cunha informó que el mosquito aedes aegypti, que transmite el dengue, ya está presente en toda la provincia.
A su turno, la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, apuntó: “Los jóvenes están siendo más difíciles de vacunar, hay una búsqueda activa con escuelas y en los domicilios y también trabajamos con organizaciones sociales. Es una población más reacia a vacunarse, pero es la que más se enferma y no consulta”.
Además, apuntó que las dosis para aplicar la vacuna “llegaron en tiempo y forma”, y aseguró: “La vacuna que usamos en el ámbito público es diferente a la del sector privado, la tracción que hacemos no tiene nada que ver con el déficit en las farmacias”.
Y aseguró: “Desde el Estado no tenemos gobernabilidad sobre las vacunas en farmacias, sino que esto es una relación directa de los privados con los laboratorios o a través de las droguerías. Estas vacunas que faltan en el sector privado no están traccionadas por las que nosotros compramos”.
La funcionaria precisó que, de momento, se aplicaron unas 10.000 dosis en la esfera estatal, de las cuales 5.500 correspondían a jóvenes y adolescentes. Además, indicó que aún no recibieron las 20.000 dosis que había prometido el Gobierno Nacional.