La Iglesia y dirigentes sociales se reunieron en una mesa de diálogo en Santa Fe
Fue en el marco de la jornada de Pastoral Social, contó con la participación de la dirigencia política y referentes de organizaciones, sindicatos, movimientos sociales e instituciones educativas.
- Religión y espiritualidad
- Oct 21, 2024
La Pastoral Social de la arquidiócesis de Santa Fe realizó el sábado 19 de octubre, la Jornada Social Santafesina 2024 en el predio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de esa provincia (Festram). Tuvo como objetivo revisitar el «Pacto Social que abrace al pueblo que sufre», firmado en agosto de 2023 por candidatos de diversos sectores santafesinos y que contó con la adhesión de más de 100 organizaciones e instituciones.
El equipo de la pastoral convocó nuevamente a gestar entre todos los modos de caminar en la esperanza de una sociedad donde «nadie se quede afuera». Participaron de la jornada expositores y asistentes de la dirigencia política, actores de organizaciones, sindicatos, movimientos sociales, instituciones educativas y referentes en los temas del pacto social.
En la oportunidad, fueron varias las voces que se escucharon sobre como generar ese modelo poliédrico propuesto por el Papa Francisco, ocasión en la que además se profundizó el mensaje del pontífice en el que asegura que «nos corresponde organizar la esperanza, traducirla en la vida concreta de cada día, en las relaciones humanas, en el compromiso social y político».
Los participantes plantearon sus preocupaciones, interrogantes, puntos de encuentro, acuerdos y desafíos en una «Carta Abierta a la Ciudadanía de Santa Fe», con el convencimiento de sostener el diálogo y organizar la esperanza.
«La conclusión -dijeron del equipo- constituye una nueva apertura, que posiblemente nos deje más preguntas que certezas, pero en donde también se manifiesta el desafío de asumirlas con el firme compromiso de buscar respuestas compartidas». Agregaron: «La gran certeza de la jornada fue la necesidad de ser y hacer comunidad, y de encontrarnos como modo de vencer al desánimo y abrazarnos como pueblo que sufre».
Sobre el cierre de la jornada se celebró la Eucaristía, que fue presidida por el obispo auxiliar, monseñor Matías Vecino, y se rezó la oración por la patria que dice: «Jesucristo, Señor de la historia, ¡te necesitamos!».
La Iglesia santafesina agradeció a quienes acompañan estos espacios de diálogo fructíferos y alentó a «seguir comprometidos en la tarea».