LUNES, 21 DE OCT

Gremios contra la criminalización: “No queremos volver a la década de los 90 ni a la dictadura”

Sindicatos, organizaciones sociales y legisladores nacionales y provinciales se pronunciaron contra “la criminalización de la protesta”, tras la detención de docentes y estatales.

 

“Claramente hay una persecución y una criminalización de la protesta que no vamos a permitir”, dijo este lunes la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, al participar de una convocatoria junto a Amsafé local y otras entidades gremiales para repudiar, una vez más, el accionar judicial sobre un grupo de maestros y estatales.

Sindicatos, organizaciones sociales y dirigentes políticos se reunieron en la sede de Amsafé para evaluar lo sucedido la semana pasada, cuando la policía allanó los domicilios de docentes y estatales, algo que -resaltaron- “no ocurrió nunca en Santa Fe desde 1983”, con la recuperación de la democracia.

La titular de ATE dijo a Conclusión que “no queremos volver ni a la década de los 90 ni a la dictadura, vamos a hacer todas las acciones posibles para que esto no se vuelva a repetir”.

La dirigente se refirió así a los allanamientos y “violentas detenciones” de tres delegados de Amsafé Rosario, uno de ATE y otro de la CTA Autónoma, ocurridas el miércoles de la semana pasada, en una causa por la protesta del 12 de septiembre último en la Legislatura contra la reforma previsional que lesiona los derechos de los trabajadores activos y pasivos.

Luego de una audiencia imputativa en la ciudad de Santa Fe, en la que los detenidos quedaron acusados por daños e impedimento del funcionamiento legislativo, fueron liberados aunque el proceso en su contra continúa. La escala penal en expectativa de los delitos endilgas va entre 3 meses y cuatro años, según precisó la fiscal del caso, María Laura Urquiza.

“Las causas siguen, la situación nos sigue preocupando y mucho”, dijo este lunes a Conclusión Juan Pablo Casiello, secretario general de la seccional Rosario de Amsafé, el gremio docente.

“El jueves (de la semana pasada) acá en el sindicato de Amsafé apareció la policía preguntando por representantes de la comisión directiva, diciendo que los habíamos convocado, lo cual era falso”, denunció el dirigente.

A la vez, contó que al día siguiente, el viernes, “hubo un procedimiento policial con tanquetas, con un despliegue bárbaro, supuestamente para controlar el tránsito”. Casiello sostuvo que “hay situaciones que no corresponde, que tiene que ver con una lógica de amedrentamiento” que padecen las organizaciones gremiales que confrontan con las políticas de ajuste.

El titular de Amsafé Rosario dijo que “queremos defender el derecho a la protesta” y que “hay una fiscal que está haciendo las cosas como creemos que no se tienen que hacer”. “Si hay compañeros que tienen que ser citados, ellos van y se acercan sin la necesidad de toda esta violencia que repudiamos de plano”, abundó.

Para Almirón, “claramente hay una persecución y criminalización de la protesta que no vamos a permitir”. “No queremos volver ni a la década de los 90 ni a la dictadura, vamos a hacer todas las acciones posibles para que esto no se vuelva a repetir”, sostuvo la dirigente estatal.

 

Últimas Noticias