SáBADO, 16 DE NOV

Mora, mudanza o rescisión: el 15% de los inquilinos tiene problemas en Rosario

Un informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la ciudad detalla los inconvenientes de quienes pagan una renta. Los alquileres subieron 8,6% en septiembre, por encima de la inflación que fue del 3,5.

 

Una encuesta elaborada por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (Cocir) sobre un universo de 270 inmobiliarias que administran 25.756 viviendas da cuenta de que un 15% de los inquilinos locales atravesaron algún problema con su contrato.

El Colegio salió a refutar datos sobre mora que fueron difundidos por organizaciones inquilinos, y aclaró que el porcentaje alcanzó, en la primera semana de octubre, al 3,3% de los contratos.

“Los corredores inmobiliarios que respondieron la encuesta manifiestan que, en los últimos tres meses, el 3,3% de los contratos vigentes han presentado mora”, dijo el Cocir.

Ante la consulta de si han tenido que rescindir contratos por la imposibilidad de pago por parte de los inquilinos, “respondieron que sólo sucedió en el 1,9% de los contratos vigentes”, señaló el Colegio, de acuerdo al relevamiento realizado por Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de Estadística de Cocir.

Otro de los problemas relacionados al sector fue que el 1,8% de los contratos vigentes tuvieron que darse de baja porque los inquilinos debieron alquilar “al de menor valor por no poder afrontar los gastos”.

Además, “una gran cantidad de inmobiliarias consultadas, expresaron que en los últimos meses tuvieron casos en los que debieron renegociar contratos porque el valor ajustado quedaba por encima del valor de plaza/mercado”.

En relación con la cantidad de casos, ascendieron al 8,1% de los contratos vigentes, según el relevamiento publicado por el Colegio.

Bassini dijo que “en este contexto complicado, vemos que la principal dificultad que tienen los inquilinos tiene más que ver con mantener las expensas, tarifas e impuestos al día, que con el pago del alquiler, porque como estamos viendo con esta encuesta, el ajuste del alquiler se puede negociar en muchos casos”. En cambio, “el resto de las cosas, no”, puntualizó.

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Inquilinos sostuvo que “la Argentina triplicó la cantidad de familias inquilinas en las últimas tres décadas, mientras el impacto del alquiler en el bolsillo del trabajador/a que alquila, es el más alto de la historia”.

La Encuesta Nacional Inquilina, publicada a principio de mes, estimó que el nivel de endeudamiento de los inquilinos trepó al 64%. Esos créditos aún impagos fueron contraídos “para comparar alimentos o pagar el alquiler o las tarjetas de crédito”.

El último informe del Indec sobre el tema, reveló que el incremento del valor de los alquileres en septiembre estuvo muy por encima de la inflación.

Así, los precios de alquileres para un hogar unipersonal se incrementaron un 8,6%; para un hogar conformado por pareja aumentaron un 8,2% y, para un hogar de cuatro integrantes, subieron 7,9 puntos.

 

Últimas Noticias