VIERNES, 08 DE NOV

Alerta naranja: una ciclogénesis llega a Rosario y la región

Desde este martes por la noche se pronostican precipitaciones de variada intensidad, con acumulados superiores entre los 70 y 100 milímetros para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por tormentas fuertes para lo que resta de la jornada del martes hasta la medianoche del miércoles con un acumulado de entre 30 y 70 mm para el sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

Con este panorama, este miércoles a partir del mediodía y hasta la medianoche, la región estará bajo alerta naranja con tormentas intensas a severas, con ráfagas que pueden alcanzar los 80 kilómetros, y el acumulado se puede situar entre los 40 y los 100 milímetros de agua caída. Los datos actualizados del SMN indicaban, a las 20 en Rosario, cielo cubierto, temperatura 23.7ºC, humedad 89%, presión 1008.6 hPa y viento del sector este a 22 Km/h.

A partir del martes, un sistema de baja presión comenzó a avanzar desde el océano Pacífico y se intensificará en el centro del país. A medida que esto suceda, las lluvias persistentes y las tormentas intensas van a ir extendiéndose a varias provincias del centro y norte del país.

El titular del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (SAT), Jorge Giometti, brindó detalles a Conclusión sobre la ciclogénesis que afecta a la región: «Lo que estamos teniendo es el avance de un frente frío que lenta y paulatinamente viene acercándose con tendencia a estacionarse en la zona central del país y se confluye con aire cálido viniendo del sector noreste».

«Este aire cálido está transformando a la zona en un sistema de muy baja presión que se va a ir profundizando hasta formarse en un evento que en meteorología le llamamos ciclogénesis, que es un centro de muy baja presión que lo que hace es poner a rotar los vientos dado que ese aire muy cálido empieza a ascender rápidamente, y por el efecto Coriolis empieza a tener rotación», específico el meteorólogo.

«Este sistema de baja presión va a afectarnos con tormentas, algunas de las cuales pueden llegar a ser fuertes, persistiendo toda la jornada de mañana y parte del jueves, con acumulados bastante importantes, ráfagas fuertes de viento, actividad eléctrica entre moderada a intensa y no descartando la ocasional caída de granizo. Esto va a ir manteniéndose durante las próximas 24, tal vez 48 horas, luego va a ir moviéndose este centro de baja presión».

«El aire frío va a empezar a ingresar nuevamente, va a enfriar la atmósfera y vamos a tener condiciones, si bien todavía con algunas precipitaciones y algunas tormentas, pero de menor intensidad, pero lo más significativo van a ser las ráfagas de viento que van a estar soplando el sector sur-suroeste con intensidad de 60 a 65 kilómetros por hora y va a persistir durante la jornada del jueves«, afirmó el especialista.

«Este martes tuvimos algunas tormentas, eventos bastante aislados, con poco precipitado, pero es simplemente el principio de este fenómeno que nos va a acompañar en las próximas horas», indicó Giometti.

Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas: sacar la basura en los horarios de recolección, no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos, colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.

Últimas Noticias