Allanamientos a armerías y casas particulares en Rosario: secuestran 122 armas y cuatro mil municiones
Fue el resultado de 32 requisas realizadas por la Policía Federal en una causa seguida por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por el mercado negro de armas de la ciudad. Hay ocho detenidos y una gran cantidad de dinero incautado.
- Policiales
- Oct 23, 2024
La investigación, a cargo del Equipo de Trabajo para el Abordaje Estratégico de Armas de Fuego a cargo del Fiscal Gastón Ávila, es la primera que aborda en términos “estratégicos” el mercado informal de armas, del que se provee el delito, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La pesquisa redundó en 32 allanamientos realizados este martes último en armerías y domicilios particulares de Rosario. Los resultados los dio a conocer este miércoles el Ministerio de Seguridad Nacional, que consideró exitoso el “megaoperativo”.
Durante la investigación, el fiscal logró identificar a trece personas que realizaron más de cinco compras de armas de fuego en el último tiempo, en su mayoría calibre 40 y 9mm.
De acuerdo al Ministerio de Seguridad nacional, “fueron detenidos ocho ciudadanos, se sustrajeron 122 armas, un chaleco antibalas, 100 cartuchos de bala calibre 40 mm, 2.810 cartuchos de bala calibre 9mm. y 1.000 cartuchos de escopeta”.
El MPA, por su parte, informó la detención de siete personas en 29 allanamientos.
La investigación se inició a partir de un informe de la Subsecretaría de Intervención Federal, que identificó a un grupo de usuarios con múltiples solicitudes de tenencia de armas entre 2020 y 2024.
En ese contexto, “se identificaron personas cuyos perfiles económicos no se condicen con las adquisiciones realizadas”, señalaron desde el MPA.
El MPA busca acreditar “mecanismos de desvío de armas de fuego obtenidas legalmente hacia el mercado ilegal en razón de no ser halladas en poder de sus propietarios formales”. Los detenidos serán llevados a audiencia imputativa “en los próximos días”, indicaron voceros de la Fiscalía.
La cartera de Seguridad nacional, conducida por Patricia Bullrich, detalló este miércoles que también se secuestraron “9.724 gramos de marihuana, elementos para armado de dos viveros, 10 teléfonos celulares, 17.695.000 pesos argentinos y 123.285 dólares estadounidenses”.
Seguridad afirmó en un comunicado que “con estos procedimientos, procuramos acreditar los mecanismos de desvío de armas de fuego obtenidas legalmente hacia el mercado ilegal, en razón de no ser halladas en poder de sus propietarios formales”.