Octubre: un mes para conocer y concientizar sobre el cáncer de mama
Se realizaron palpaciones mamarias en espacio cerrado con derivaciones para quienes necesiten una mamografía. Además, hubo stands de donación de cabello e información a cargo de estudiantes de la UNR y referentes del Colegio de Médicos.
- Ciudad
- Oct 28, 2024
Este lunes se desarrolló una jornada de concientización, prevención y promoción de la salud en el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama. El lugar elegido fue la San Martín.
La actividad que comenzó a las 10 de la mañana, fue organizada en conjunto entre el Colegio de Médicos de la 2da Circunscripción y el Área de Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario.
En la oportunidad, hubo stands de donación de cabello, con el que se confeccionarán pelucas para personas que transiten un proceso de quimioterapia junto con testeos y campaña de prevención.
“Se toma todo el mes para la concientización y llegar a la población lo más pronto posible, porque sabemos que este cáncer de mamas, tomado a tiempo, tiene una curación bastante importante en todas, pero obviamente tiene que ser tomado. Y no solo en las mujeres, sino también en los hombres”, señaló la Directora del área de Salud Pública de la UNR, María Dolores Marc y destacó: “Es un cáncer que tomado a tiempo tiene muchísimas probabilidades de vida y de llevar adelante una vida totalmente normal”.
Asimismo, el oncólogo Sebastian Torres, recordó que “a partir de los 40 años todas las mujeres deben realizarse una mamografía de manera anual” y si hay antecedentes antecedentes familiares, hay que comenzar antes. En decir, “si hay un antecedente de primer grado, por ejemplo mamá o hermana con cáncer de mamá, esa paciente debería arrancar 10 años antes de la edad del diagnóstico de ese familiar”, explicó.
Y añadió: “El autoexamen es muy importante, pero lesiones menores a un centímetro con el autoexamen no la vamos a detectar, por eso el autoexamen no reemplaza la mamografía. Eso es muy importante. Y también trabajar sobre los factores de riesgo modificables, lo que es el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, la alimentación saludable, la actividad física, son todos factores que podemos trabajar para poder disminuir las posibilidades que la enfermedad aparezca. Y el mensaje más importante es que si lo detectamos a tiempo, en estadios precoces, estadios localizados, en un 90% de los escenarios se puede curar”.