Escuela primaria: desde noviembre, los padres podrán optar por una hora más de escolaridad para sus hijos
Lo anunció esta mañana el ministro de Educación provincial con el fin de mejorar los aprendizajes, promover la alfabetización y recuperar horas de enseñanza. La medida regirá tanto para escuelas públicas como privadas.
- Local
- Oct 29, 2024
Este martes a la mañana, el ministro de Educación provincial, José Goity, encabezó una conferencia de prensa para anunciar la implementación de una hora extra destinada a fomentar la alfabetización en todas las escuelas primarias de Santa Fe, tanto de gestión pública como privada.
La medida reforzará prioritariamente la alfabetización, con el fin de continuar mejorando los aprendizajes de los estudiantes y recuperar horas de enseñanza.
La implementación será a partir del mes de noviembre, y consistirá en un suplemento mensual remunerativo para el cargo Maestro de Grado de todas las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe.
Según precisó el ministro, la hora extra que se incorporará desde noviembre a la escolaridad primaria tiene dos características centrales. La primera, es que está vinculada a fomentar más y mejores aprendizajes. “Está planteada para priorizar la alfabetización. Tenemos un fuerte compromiso con la alfabetización, es una política central y un saber fundante sin el cual nada es posible”, destacó Goity y siguió: “Un chico que no está correctamente alfabetizado va a tener un déficit de aprendizaje crónico y es la responsabilidad ineludible del sistema escolar, de la escuela, del gobierno, que todos los chicos y chicas, niños y niñas de la provincia de Santa Fe estén perfectamente alfabetizados. Y esta es una política que va a tener como prioridad ese aspecto”.
La segunda característica, es su continuidad en el tiempo. “Esto tiene que ver también con una planificación que hemos venido estableciendo en términos de negociaciones con el gobierno nacional para tener garantía de que esta hora y que este financiamiento va a tener continuidad y que va a ser sostenible. Y esto es un punto importante a destacar porque lo que queremos es fortalecer, reforzar y potenciar la escuela primaria de la provincia de Santa Fe”.
“Tenemos que trabajar en base a planificaciones serias, planificaciones consistentes, pero sobre todo que tengan sostenibilidad en el tiempo. No podemos tener políticas espasmódicas, la educación ya no resiste parches o manotazos que pretenden solucionar algún problema circunstancial, y que después no solamente desordenan, sino que no se pueden sostener en el tiempo”, apuntó.
En ese sentido, consideró que “hoy están dadas las condiciones para que esta incorporación de una hora más de aprendizajes sea sostenible y provoque transformaciones estructurales, que es en definitiva lo que necesitamos en la provincia de Santa Fe y en el sistema educativo. Transformaciones, previsibilidad y sostenibilidad en el tiempo”.
«Por lo tanto, lo que vamos a implementar a partir de este momento es en el marco del convenio que está vigente con Nación, por lo que va a tener fondos nacionales en una proporción y en otra proporción vamos a aportar fondos provinciales. Vamos a incorporar una hora más para todas las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe, tanto de gestión pública como de gestión privada«, dijo Goity.
Hora extra, optativa
José Goity aclaró también que esta nueva incorporación horaria será de carácter optativo. Es decir, los propios padres serán quienes definan si quieren que su hijo o hija tenga una hora más de clases en la escuela primaria.
«Es importante aclarar que esta extensión de la jornada escolar va a ser de carácter optativa para las familias. No va a ser obligatoria la concurrencia en este suplemento horario, sino que cada familia va a decidir, en función de distintos aspectos, de distintas consideraciones, si los chicos o las chicas van a concurrir en esa hora«, enfatizó.
Por último, explicó que el foco está puesto en «aquellos chicos que necesitan reforzar sus conocimientos, sus aprendizajes. Sabemos que cada niño tiene tiempos de aprendizaje distintos, y que las condiciones de los aprendizajes no se dan siempre de la misma manera, por diversas razones. Y hay chicos que necesitan un refuerzo, que necesitan una dedicación especial y que necesitan un poco más de tiempo. Queremos priorizar a esos niños en ese tiempo extra que van a necesitar para terminar mejor el periodo escolar. Por eso vamos a sugerir a las familias que aquellos chicos que tengan dificultades, que vean que necesitan reforzar aprendizajes, concurran en ese horario extendido».
Suplemento mensual remunerativo para docentes
La nueva medida implicará en un suplemento mensual remunerativo para el cargo Maestro de Grado de todas las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe. «No estamos hablando de una hora más en el sentido de constituir una bolsa de horas o generar horas aisladas, que fue lo que se hizo en su momento y que generó no solamente muchos problemas de implementación, sino sobre todo generó mucha dispersión y mucha fragmentación y se perdió el foco pedagógico y educativo en experiencias anteriores», aclaró el ministro provincial y continuó: «En este caso, este suplemento salarial que va a implicar 45 minutos más de dictado de clases, va a estar destinado a los más de 13.000 docentes que tenemos frente a curso en este momento en la provincia de Santa Fe. Es decir, el destinatario es el docente que está frente a curso sosteniendo cotidianamente los aprendizajes en todas las escuelas primarias de nuestra provincia. Esa es la primera condición».
Como segunda condición, remarcó que «los docentes van a poder optar por incorporar este suplemento al Cargo que va a implicar un incremento salarial de un 15% aproximadamente. Lo van a poder hacer de manera voluntaria en esta primera instancia de aplicación. Esto va a implicar en los próximos meses, en lo que queda del año, una extensión de la jornada escolar».
¿Aceptación o rechazo de la medida?
Consultado ante cuál imagina será la reacción que generará el anuncio y la implementación en los distintos gremios docentes, así como en las familias, Goity se mostró confiado y tranquilo: «Creo que va a tener una buena recepción».
«Primero, esto va a tener una buena recepción en las familias. A la familia lo que le estamos proponiendo es que podamos reforzar los aprendizajes de sus hijos. Segundo, proponemos fortalecer la jornada escolar, hacer más robusta la jornada escolar. Poder llevar de 4 horas 15′ a 5 horas y poder garantizar la jornada extendida. Proponemos y promovemos consolidar la jornada extendida en las escuelas primarias de Santa Fe. Subir el piso de horas que los chicos van a estar en la escuela. O sea que reforzamos y consolidamos el cargo de docente y el cargo de maestro de grado. Y lo hacemos con un suplemento salarial. Entonces esto es una muy buena noticia porque vamos a tener más horas los chicos en la escuela, porque vamos a potenciar los aprendizajes, porque vamos a reforzar y jerarquizar el cargo de maestro de grado, porque vamos a reforzar también y jerarquizar el salario que le corresponde percibir por las horas que está frente al curso. Y sobre todo, estamos sosteniendo la jerarquización, la profesionalización del docente que está todos los días frente al curso«.
En la misma línea y destacando el valor del docente, Goity recalcó que «nuestro objetivo son los chicos y sus aprendizajes. Pero sabemos que la diferencia y los aprendizajes se dan en el aula. Y sin el docente son imposibles. El actor central de los aprendizajes es el docente enseñando. Y queremos que los docentes tengan más tiempo para enseñar, más salario para poder hacerlo y mejores condiciones de trabajo. Así que suponemos que lo van a recibir con mucho beneplácito y el diálogo es lo que genera las mejores políticas, más consistentes, más sólidas y sobre todo con mayor capacidad de sostenerse en el tiempo».
Presupuesto
La nueva medida se enmarca dentro de lo que a nivel nacional es el programa «Hora Más, Plan 25». «Lo que queremos garantizar son 25 horas semanales de clase para los chicos, por eso tiene ese nombre. La característica que tiene esta propuesta que vamos a implementar es que no es una hora más aislada, suelta o puesta ahí sin anclaje y sin contexto. Esto es una hora más incorporada estructuralmente al cargo docente. En el contexto áulico y en el contexto de la planificación del docente. Es fortalecer y reforzar el cargo del docente de grado, del maestro de grado frente a curso en la provincia de Santa Fe», explicó el ministro de educación provincial.
«Eso es una diferencia sustancial con respecto a experiencias que se están llevando adelante en otras provincias y es una diferencia más que importante con respecto a la experiencia anterior que tuvimos en la provincia de Santa Fe, que a nuestro criterio no dio resultados porque no estuvo correctamente implementado, no estuvo correctamente aplicado, no porque tener una hora más de clase no dé resultado. Lo que da resultado es cuando se hace de manera sólida, de manera consolidada y creemos que incorporarlo al cargo del docente es lo que hace la diferencia. Que no es una cuestión menor. Y aparte jerarquiza. Nosotros queremos jerarquizar. Queremos darle volumen, queremos darle fuerza y eso implica ponerle recursos y eso es lo que estamos haciendo», destacó.
Finalmente, dijo que el núcleo duro del aporte viene del convenio que tiene la provincia de Santa Fe firmado con Nación, en donde Nación pone el aporte para los docentes del sector público y la provincia pone los recursos que van destinados al subsector privado de la gestión privada, que están contemplados en el marco del convenio. «La mayor parte presupuestaria cae en el marco del convenio. Pero hay una parte que pone la provincia también para que esto pueda ser universal. Para que pueda llegar a todos los docentes del sistema. Independientemente de dónde prestan o dónde llevan adelante su tarea», concluyó orgulloso.