VIERNES, 15 DE NOV

Una santafesina reclama por sus hijos retenidos en España por su ex marido: «Es angustiante e injusto»

Una mujer de Alvear que viajó a España a llevarle sus hijos a su ex pareja quedó varada hace un mes sin poder verlos. “Es una situación super angustiante, muy injusta”, dijo, mientras aguarda una resolución judicial.

 

“Hace más de un mes que estoy acá. Me voy a quedar, no me pienso mover de al lado de mis hijos”, dijo este martes Raquel a Conclusión desde el municipio de Cambrils, en la provincia de Tarragona, ubicado al nordeste de España.

Sus hijos tienen 8 y 4 años. En septiembre los llevó a España para que mantengan contacto con el padre, de quien Raquel se separó hace dos años en México. Entonces decidió regresar a la localidad de Alvear, donde “empecé a agrandar mi casa para quedarme ahí”.

Su ex marido, de quien está separada de hecho, le mandó los pasajes de ida y vuelta para los tres. La exigencia, dijo Raquel, fue planteada por ella porque el año anterior también los llevó al país ibérico pero “después se quedó sin plata y tuve que vender el auto para volver a Argentina”.

La idea era que los chicos pasaran un mes con su padre. “Me manda los pasajes, yo confiada vine, le traje los nenes. La primera semana todo bien, la segunda también, la tercera ya no me los dejó ver y la cuarta me bloquea”, contó la mujer.

Según explicó, el ex marido le “canceló los pasajes de vuelta” de los chicos, de lo que se anotició tres días antes de la fecha de regreso a Argentina. “Los metió en una escuela, los empadronó”, dijo Raquel.

En un primer momento, la mujer acudió a la Policía española. “Me voy a la comisaría y le digo ‘este tipo tiene a mis hijos’. Ahí me dijeron: ‘Mirá, como son tus hijos, son los de él, no podemos hacer nada’”.

“Me dejó acá tirada, no tengo residencia”, añadió la mujer, que se mantiene en España con la ayuda de familiares. Ante esa situación desesperante, se acercó al cuerpo diplomático argentino en ese país, pero no obtuvo la respuesta que buscaba ya que su ex pareja, según contó ella, inició un trámite judicial por la tenencia de los niños.

Al estar judicializado el conflicto, la Embajada no intervino.

“Es una situación super angustiante, muy injusta”, sostuvo Raquel, quien además señaló que su ex “me retuvo los pasaportes de los nenes”, que ella le proporcionó “de buena fe” para que hicieran un viaje mientras transcurría la estadía de un mes que habían pactado.

Ahora, la santafesina cree que “él había planificado todo”, puesto que antes de viajar el padre de los niños le pidió que tramitara la residencia. “Yo nunca quise vivir en España”, dijo.

Raquel también judicializó el conflicto en el país europeo. Pero “lo judicial puede llevar más de un año”, se lamentó.

En este tiempo, consiguió que su ex pareja le permita reencontrarse con los niños “en un espacio público”, pero eso no terminó bien. “La nena lloraba y se quería venir conmigo”, contó la mujer, hasta que la conflictividad del momento creció e intervino la policía.

“Lo que estoy pasando ahora, sin dinero, en un país que no es el mío, con la angustia de no poder ver a mis hijos”, dijo Raquel, para agregar que la que experiencia“es una situación super angustiante, muy injusta”.

 

Últimas Noticias