A días de que Dow abandone el país, piden que Diputados apruebe la expropiación de la planta
El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) y los legisladores del Frente Amplio por la Soberanía pidieron que en la sesión de este jueves se retome un proyecto que, en 2021, tuvo media sanción en el Senado de Santa Fe, en el cual se declara la expropiación y declaración de utilidad pública de la planta que Dow tiene en Puerto General San Martín.
- Gremiales
- Oct 31, 2024
La empresa química Dow, cuya planta estaba ubicada en la localidad santafesina de Puerto General San Martín, anunció que el próximo lunes 4 de noviembre abandonará el país, dejando a 120 trabajadores en la calle. Ante el cierre inminente, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) pidió que la Cámara de Diputados de la provincia apruebe definitivamente un proyecto de expropiación que ya obtuvo media sanción en el Senado en 2021, cuando multinacional también había amenazado con su cierre..
Horas antes de la sesión, los tres diputados provinciales del Frente Amplio por la Soberanía –Carlos del Frade, Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver– y referentes del Soepu dieron una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe, donde remarcaron: “Es indispensable salvar las fuentes de trabajo a través de la herramienta legal que tiene el Gobierno de Santa Fe, que es una ley de expropiación donde se declare a la empresa de interés público. Esto fue votado en el Senado de la provincia y pedimos que se trate en la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados”.
Asimismo, apuntaron que la empresa, que funciona en Puerto General San Martín desde 1972, tuvo, en el último trimestre, una ganancia de 14.300 millones de dólares. “Es un delito flagrante dejar en la calle a los trabajadores”, advirtieron los legisladores.
El secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela, consideró: “Necesitamos con urgencia que esto se trate este jueves. Dow es la única planta productora de poliuretano de Argentina, si cierra, nos van a obligar a importar un producto tan necesario para el tejido industrial, que se fabricó por más de cincuenta años en Santa Fe”.
El dirigente gremial advirtió que la salida de la empresa podría generar un “efecto dominó”, produciendo cierres de industrias y un aumento del desempleo. Además, advirtió que entre los trabajadores despedidos hay algunos de edad avanzada y mucha antigüedad, a quienes les resultará “difícil” reinsertarse en el mercado laboral.
“Hay siete ramas industriales que dependen de Dow, que ahora van a tener que importar y comprar más caro algunos insumos. Ya no van a poder llevarse un camión para producir, sino que van a tener que stockearse, esto es muy difícil para las pymes. Se hace mucho daño a la industria”, objetó Briezuela.
En cuanto a la situación legislativa, el diputado Palo Oliver explicó: “Hay dos proyectos, uno que se trató en el Senado y tuvo media sanción, y otro que se presentó en la Cámara de Diputados. Si está la voluntad política, este jueves debería tratarse el proyecto de expropiación. Los diputados de Unidos para Cambiar Santa Fe tienen la oportunidad de demostrar que no son lo mismo que Milei”.
“Esta empresa es la única productora y comercializadora de poliuretano, va a mantener ese monopolio, pero no va a trabajar en Argentina, sino que va a traer desde Brasil para maximizar sus ganancias, porque tiene capacidad ociosa. Nación han dejado librado al gobierno de Santa Fe, que tiene que dar la cara. La única herramienta que tenemos es una media sanción del Senado, con la media sanción de Diputados podemos hablar de continuidad. Es una fábrica rentable”, completó el titular del Soepu.
Por último, el referente sindical recordó las consecuencias ambientales que podría traer el abandono de esta planta, al tiempo que señaló que, de momento, los únicos diputados que no se expresaron a favor de la expropiación fueron los de Unidos para Cambiar Santa Fe, que responden al gobierno de Maximiliano Pullaro.