VIERNES, 01 DE NOV

La Defensoría de la Niñez difundió recomendaciones para menores si los para la policía

Tras el episodio en la escuela Gurruchaga, el organismo recordó que a quienes tienen menos de 18 años no les pueden tomar fotografías. “Si sos una chica, debe intervenir personal femenino”, señaló.

 

Luego de que se conociera el episodio en el que un binomio policial paró a un alumno de 13 años de la escuela Gurruchaga para pedirle DNI y, según la denuncia pública, preguntarle por su participación en el centro de estudiantes, la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe emitió una serie de recomendaciones dirigidas a menores de edad.

El hecho que disparó el debate ocurrió el último martes a la mañana en inmediaciones de la escuela ubicada en Salta e Iriondo, cuando dos mujeres policías pararon a un alumno de 13 años que salía del colegio y le solicitaron su DNI.

La madre contó luego a Conclusión que el chico se puso nervioso porque no lo encontraba y le mandó un mensaje telefónico para corroborar el número, que les dijo verbalmente a las policías. Según contó, las agentes le dijeron que tenía llevar la documentación o podía ser demorado.

Finalmente, el niño no sufrió una demora, pero el episodio causó alarma en la comunidad educativa del establecimiento, que al día siguiente difundió un comunicado en el que afirmó que “varios de nuestros estudiantes fueron parados por la policía en los alrededores de nuestra institución, exigiéndoles DNI, tomándoles fotos, preguntándoles si formaban parte del centro de estudiantes”.

“Cabe destacar –agregó- que a uno de nuestros estudiantes (14 años) se le solicitó la documentación y como no la tenía le informaron que era causal de demora”. El artículo 10 bis de la Ley Orgánica de la Policía, que regula la reinstaurada “averiguación de antecedentes”, no permite la demora por la no portación de DNI.

Denuncias en la Gurruchaga: madre de uno de los chicos parados por la policía da su testimonio
Te puede interesar:
Denuncias en la Gurruchaga: madre de uno de los chicos parados por la policía da su testimonio

Recomendaciones

Desde la Defensoría difundieron en sus redes sociales este jueves una suerte guía de cómo deben actuar los menores en esos casos.

“Si sos menor de 18 años solo pueden detenerte si estás cometiendo un delito o con orden de autoridad competente”, sostiene la institución pública que trabaja sobre las infancias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DefensoriaNNyA (@defensoriannya)

Además, “no pueden demorarte por averiguación de antecedentes ni por circular sin DNI”, atento a que ninguna norma obliga a su portación. A la vez, la Defensoría destaca que “la identificación nunca implica la toma de fotografías”, como denunció la escuela en el caso del alumno de la Gurruchaga.

Por otra parte, informa que “si sos una chica debe intervenir personal policial femenino” en el procedimiento. Y “si detienen a un amigo/a llamá a un familiar o adulto de confianza para informarle del hecho”.

Sujetos de derecho

La Defensoría santafesina recordó que “niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y, como tal, es fundamental que se respeten los procedimientos básicos que implican la convivencia democrática en el marco de un Estado de Derecho”.

En esa línea, el organismo señaló que “según establece la Convención sobre los Derechos del Niño: ‘Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas, el ejercicio de los derechos políticos y la libertad de expresión, así como a la libre circulación, todo ello en consonancia con el principio de autonomía progresiva’”.

Por esa razón, agregó, “no se impondrán restricciones al ejercicio de estos derechos, en función de la seguridad nacional o pública, el orden público, la protección de la salud y la moral públicas o la protección de los derechos y libertades de los demás”.

Últimas Noticias