SáBADO, 02 DE NOV

El bolsillo habla: nueve de cada diez argentinos modificaron sus hábitos de consumo

El escenario pone de relieve las consecuencias de la recesión, la cual pulverizó el poder adquisitivo de la clase media, teniendo esta última que adoptar otras modalidades de compra dado el deterioro en su calidad de vida.

 

Nueve de cada diez argentinos cambiaron sus hábitos de consumo y realizan compras planificadas de acuerdo a las promociones y descuentos que presentan los canales de venta, de acuerdo con relevamientos privados.

En ese sentido, un informe hecho por supermercados DIA arrojó que, ante la coyuntura económica, cerca del 90% modificó sus elecciones por la actual situación y en el 66% prioriza productos más esenciales y económicos.

El escenario pone de relieve las consecuencias de la recesión, la cual pulverizó el poder adquisitivo de la clase media, teniendo esta última que adoptar nuevos hábitos de compra dado el deterioro en su calidad de vida.

Si bien los números de inflación son bajos, es en la comparación con los salarios a nivel interanual cuando las cuentas se complican. Frente al alza de precios, los sueldos no aumentaron en la misma proporción. Es esa inequidad la que explica el cambio de conductas de consumo.

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AVANZAN LAS SEGUNDAS MARCAS

La adquisición de productos en oferta y la organización en base al día de la promoción se han visto impulsadas por el contexto presente. Por otra parte, en los últimos años, la marca propia ganó protagonismo, representando más del 35% de la cesta de la compra.

La necesidad de reducir el gasto destinado a la compra también afianzó más a los consumidores con la tienda física: más del 60% manifestó que el mayor ahorro lo realiza comprando en las tiendas de proximidad frente a los canales online (16%).

Al respecto, la consultora ShopApp realizó también un relevamiento sobre la situación actual del consumo en Argentina, a partir del cual observó que los consumidores «hacen toda una ingeniería para ir a comprar».

De acuerdo con el estudio, el comportamiento del consumidor se ha vuelto más controlado y racional, priorizando el uso inteligente de recursos disponibles. Se realizan compras pequeñas y frecuentes para controlar gastos y los consumidores planifican sus compras en función de promociones y descuentos.

Además, suele haber una búsqueda previa de precios antes de elegir el punto de venta y se utilizan medios de pago específicos (billeteras virtuales, tarjetas prepagas y de débito) para maximizar beneficios y cashback.

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Los consumidores organizan sus compras en base a los días de promociones y «no les importa tener que ir a más de un punto de venta a realizar las compras».

Sobre esto último, el informe indicó: «Si no consiguen los productos que necesitan comprar en promoción, compran lo mínimo y necesario y esperan comprarlo en ese punto de venta o en otro cuando esté en promoción/descuento. Aprovechan estas oportunidades para comprar volumen».

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