MARTES, 05 DE NOV

A pesar del calor, la economía sigue fría: la facturación de los locales habilitados en Rosario cayó 21,4%

La medición de agosto constituye la segunda retracción más importante del año, luego de junio. La Construcción sigue siendo la actividad que encabeza el descenso, con 35 puntos.

 

La facturación total de los locales habilitados en Rosario -alrededor de 30 mil- en agosto pasado exhibió una caída del 21,4% en valores constantes en relación al mismo mes del año anterior. La Construcción es el rubro que encabeza el desplome con 35 puntos menos que en 2023, seguido por la Industria Manufacturera, que se redujo un 29,6%, según un informe oficial. “Es evidente el enfriamiento de la economía y del consumo”, dijo a Conclusión el secretario de Desarrollo Productivo y Empleo de la Municipalidad, Leandro Lopérgolo.

El dato surge del “Indicador mensual de facturación de la ciudad de Rosario” que elabora el Centro de Información Económica del municipio, cuya última publicación se realizó el 31 de octubre.

El informe corresponde a la facturación a valores corrientes y surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del DReI (Derecho de Registro e Inspección) ante el municipio rosarino.

De acuerdo al estudio, “el indicador desestacionalizado disminuyó un 2% respecto a julio de 2024”. El último publicado por el CIE, a fines de octubre, corresponde a la facturación del mes de agosto.

El comportamiento del acumulado enero-agosto 2024 arrojó una disminución de 15,3% respecto al mismo período del año anterior”, abunda el trabajo oficial, que da cuenta de las consecuencias de la recesión como resultado del fuerte ajuste de las cuentas públicas y sobre los sectores de ingresos fijos (trabajadores y jubilados, entre otros).

Lopérgolo explicó que “es evidente el enfriamiento de la economía y del consumo”, pero dijo que “es un proceso que entendemos que era necesario”.

De todos modos, el secretario se mostró optimista porque “viene emparejado por otros puntos positivos, como la baja de precios de las materias primas, como así también la inflación que está bajando mes a mes, un dólar que se está sosteniendo y hay líneas de crédito a muy baja tasa”.

Aun así, el funcionario del gabinete de Pablo Javkin sostuvo que “es evidente que el consumo ha estado resentido”.

En caída

En cuanto a la evolución de la factura en Rosario desagregada por sectores de actividad, el informe del CEI revela que la Construcción sigue siendo la que encabeza la caída.

De acuerdo al trabajo publicado el último día de octubre, ese rubro exhibió una pérdida en la factura del 35,6% en agosto en relación al mismo mes de 2023, mientras que acumuló una caída de 33,6 puntos en los primeros ochos meses del año.

Todas las actividades medidas por el CIE mostraron, en agosto, un descenso en relación a ese mes del año pasado. Detrás de Construcción, la mayor caída la registró la Industria Manufacturera con 29,6%. 

Los Servicios Privados -categoría que incluye intermediación financiera, inmobiliaria, transporte y alojamiento- exhibió un retroceso en agosto de 22,7 puntos. El acumulado fue menor: -9,3%.

En tanto, la facturación de la actividad de Comercio cayó el octavo mes del año 14,2% en comparación con agosto de 2023, y acumula una retracción de 12,9 puntos, de acuerdo al informe realizado por el municipio.

La serie histórica del indicador que publica el Centro de Investigación Económica del municipio rosarino -que va desde comienzos de 2021 a la actual- muestra los resultados de las políticas contractivas de la actividad económica.

Desde enero de 2021 todos los meses revelan un crecimiento de la actividad en la comparación interanual, hasta noviembre de 2023, el mes del balotaje presidencial.

Ese mes, la facturación de los locales habilitados en la ciudad cayó 0,5%, aunque volvió a recuperarse en diciembre (1,5% positivo), posiblemente impulsado por las ventas de fin de año.

Desde enero de este año hasta agosto todos los meses cayó la facturación en relación al mismo mes del año anterior. El mayor descenso se registró en junio (-23,5 puntos) y luego sigue agosto, el último mes medido por la Municipalidad.

Aguantando

A pesar de esos datos negativos, el secretario de Desarrollo Productivo del municipio se mostró confiado en que la actividad repunte.

En diálogo con Conclusión, Lopérgolo resaltó que “los centros comerciales a cielo abierto no lo han sufrido en cierre de locales”, atento a que “tiene el mismo nivel que el año pasado: la desocupación de locales se mantiene entre 10 y 11 puntos”.

En cuanto al empleo, el funcionario indicó que “hay un gran esfuerzo de la mediana y pequeña empresa sosteniendo el personal, y eso genera expectativas positivas”.

Para Lopérgolo, ese esfuerzo radica en que “que llega a haber un rebote (en la actividad económica), no tener el personal y volver a contratarlo cuesta mucho, sobre todo cuando se trata de personal capacitado”.

De todas maneras, la caída de la facturación promedio y la profundización en algunos rubros puntuales, “nos obliga a utilizar el ingenio para acompañar a todos los sectores que lo requieran”, dijo.

“Lo hacemos con diferentes herramientas, como Precios Justos, la Noche en mi Barrio, el Outlet y líneas de inversión productivas para hotelería y gastronomía”, enumeró.

Últimas Noticias