DOMINGO, 24 DE NOV

Nuevo aumento en la tarifa de luz: ¿cómo impacta en los usuarios?

Este ajuste responde a la necesidad de actualizar los costos de distribución y transporte, en el marco de las políticas energéticas del Gobierno Nacional. Además, ¿qué faltante de energía pronostican durante el verano?

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitió la Resolución 906/2024, estableciendo un nuevo aumento en la tarifa de luz que entró en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2024. Este ajuste responde a la necesidad de actualizar los costos de distribución y transporte, en el marco de las políticas energéticas del Gobierno Nacional.

El peso de las tarifas de luz y gas se triplicó en las familias de menores ingresos
Te puede interesar:
El peso de las tarifas de luz y gas se triplicó en las familias de menores ingresos

¿Cuáles son los puntos clave de la resolución?

La resolución, que impacta directamente en los usuarios de EDESUR S.A., incluye los siguientes aspectos destacados:

– Incremento en la tarifa de usuario final: se aplicará un aumento del 2,5% en la tarifa de luz para los usuarios residenciales. Este ajuste busca reflejar la actualización en las tarifas de transporte y distribución.

– Costo Propio de Distribución (CPD): la resolución aprueba un incremento del 6% respecto a la resolución anterior (ENRE N° 698/2024).

– Tarifa media: a partir de la aplicación, el valor de la tarifa media se ubicará en 104,918 $/kWh.

Impacto en los diferentes niveles de usuarios

La resolución contempla medidas específicas para los usuarios segmentados por niveles de ingreso:

– Usuarios Residenciales Nivel 1 (ingresos altos): Estos usuarios pagarán la tarifa plena establecida por la Secretaría de Energía, sin bonificaciones.

– Usuarios Residenciales Nivel 2 (ingresos bajos): Obtendrán un descuento del 71,92% sobre el precio base del Nivel 1, siempre que el consumo no exceda los 350 kWh/mes.

– Usuarios Residenciales Nivel 3 (ingresos medios): Recibirán una bonificación del 55,94%, con un tope de 250 kWh/mes para el consumo base.

Según el ENRE, los usuarios de Nivel 3 de los segmentos R1 y R2 que consuman hasta 400 kWh/mes abonarán, en promedio, un 44% menos que los usuarios de Nivel 1. Por su parte, los usuarios de Nivel 2 pagarán un 56% menos en comparación con los de ingresos altos.

Bonificaciones y subsidios

Para garantizar la transparencia, la resolución instruye a EDESUR S.A. a detallar en las facturas de los usuarios la discriminación de costos, incluyendo:

– Costo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM): Se identificará claramente en la factura.

– Subsidios del Estado Nacional: Los usuarios deberán visualizar en sus facturas el monto que representa este subsidio.

Aplicación y plazos

El ajuste tarifario rige desde las 00 del 1 de noviembre de 2024 y se mantendrá vigente hasta el 30 de abril de 2025. Además, EDESUR S.A. tiene la obligación de publicar los cuadros tarifarios actualizados en al menos dos diarios de circulación masiva en su área de concesión dentro de un plazo de cinco días corridos.

Tarifa especial para clubes y entidades de bien público

El ENRE ha dispuesto que las tarifas aplicables a Clubes de Barrio y Entidades de Bien Público sean equiparadas al consumo base de usuarios residenciales Nivel 2, conforme a las disposiciones de la Resolución SE N° 742/2022.

El aumento en la tarifa de luz aprobado por el ENRE es un paso más en el proceso de ajuste de costos energéticos en Argentina. Aunque busca corregir las distorsiones en los precios y garantizar un servicio de calidad, el impacto en los hogares de ingresos bajos y medios será un tema para el debate público con relación a los ingresos.

Advierten sobre faltante de energía para el verano

El faltante de energía durante el verano alcanzará 2.500 MW, muy por encima de los 1.000 MW que prevé el gobierno, según un informe de la Fundación Encuentro que maneja el Frente Renovador de Sergio Massa.

El trabajo plantea una serie de escenarios adjudicándole la mayor posibilidad de concretarse al siguiente: “dada la oferta limitada de los países vecinos, la indisponibilidad de Atucha I y la duda que no ingrese la CN Néstor Kirchner (Atucha II) el 13 de diciembre de 2024, se calcula que la oferta máxima posible alcance los 28.151-28.751 MW y de allí que falten de 2.500 MW para cubrir el pico de 30.700 MW que se espera”.

El informe plantea que alcanzar una oferta de “31.771 MW sería un escenario realizable como está el sistema de transmisión hoy pero que no ocurrirá porque los países vecinos tendrán oferta limitada para exportar por probables sequías y altas temperaturas en sus países, a lo que se suma la indisponibilidad de Atucha I hasta 2027”.

Asimismo, plantea que “este verano el Gasoducto Néstor Kirchner operará a la mitad de su capacidad disponible por 2 motivos”:

1. Cuando se realizó la masiva instalación de parques eólicos y solares entre 2016 y 2019 mediante la monetización de contratos muy rentables no se previeron y realizaron las obras de transmisión (líneas eléctricas y estaciones transformadoras) lo que impide actualmente evacuar sin restricciones toda la potencia disponible del sistema a la vez ( hidroeléctrica, eólica, solar, etcétera. con lo cual como la energía eólica y solar no se puede almacenar entonces hay que despacharla y se restringe el despacho de la potencia térmica y el resto disponible.

2. Porque el gobierno actual de Milei anuló la adjudicación de 3 000 MW térmicos a gas natural del Programa TERCONF adjudicados en noviembre 2023 de los cuales una parte hubiese ingresado durante este verano y el resto antes de junio de 2025. Esta potencia se iba a instalar directamente en los puntos críticos del sistema a los que por las restricciones comentadas del sistema de transmisión no se puede llegar actualmente con más energía.

Encuentro señaló que “al momento de la asunción de Milei los 3.000 MW estaban adjudicados listos para firmar contratos y se preveía una parte ingresar en los próximos meses y el resto antes de junio de 2025. La gestión de Milei anuló la licitación”.

“Esta decisión no solo afecta este próximo verano porque una buena parte de los 2.500 MW que faltarán para cubrir el pico podrían haber sido abastecidos, sino que al día de hoy no hay licitación de nueva potencia térmica ni de obras de transmisión (líneas y estaciones transformadoras), por lo que se verán afectados también los veranos 2026 y 2027”, señala la fundación.

El Gobierno trabaja en un plan de contingencia para sumar 1.000 MW con diferentes fuentes, que está lejos de la necesidad que plantean desde el massismo.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias