Gerardo Werthein juró sobre la Torá y es el nuevo canciller argentino
En ese sentido, el flamante Ministro de Relaciones Exteriores juró en su cargo ante el presidente Javier Milei, este lunes, en un procedimiento por fuera de lo tradicional.. Reemplazará a la cuestionada Diana Mondino, que tuvo que dejar el lugar tras votar a favor del reclamo de Cuba por el cese del bloqueo estadounidense sobre la isla.
- Conclusión en Buenos Aires
- Nov 4, 2024
Tras una última semana convulsionada para el Gobierno por las protestas de diversos sectores sociales y errores no forzados que costaron caro, Gerardo Werthein asumió como nuevo canciller argentino.
Luego de hacer la jura formal, el Presidente leyó unas palabras: «Hoy hemos salido del formato tradicional y el juramento se hizo sobre la Torá. Me pareció apropiado hablar sobre la parashá de esta semana».
«Se habla en los comienzos del viaje de Abraham por el mundo. Dios le dice que va a tener mucha influencia en las naciones del mundo y dándole una responsabilidad importante para llevar los mensaje de la Torá», señaló Milei.
Y afirmó: «Te están mandando señales las fuerzas del cielo, Gerardo», para cerrar deseándole «éxitos y bendiciones» en su nuevo rol en el Gobierno.
Werthein ocupa el lugar que había dejado vacante Mondino, cesada en el cargo por votar a favor del reclamo de Cuba por el cese del bloqueo estadounidense sobre la isla.
???? «Salimos del formato tradicional y el juramento se hizo sobre la Torá»
???????? El presidente Javier Milei tomó juramento al nuevo canciller, Gerardo Werthein pic.twitter.com/N7nknocYiH
— El Economista (@ElEconomista_) November 4, 2024
En las próximas horas, el flamante canciller avanzará con la «purga» y persecución ideológica que anunció días atrás Milei luego de echar a Mondino.
En ese sentido, se viene una barrida de funcionarios que responden a la ex canciller y del plantel diplomático. El Gobierno aprovechará la escandalosa salida para ser consecuente con su premisa de pasar motosierra al Estado y apurará las jubilaciones de quienes están en edad al tiempo que revisará la situación de embajadores en instituciones internacionales para hacer converger varias representaciones en una sola autoridad diplomática.
En su lugar, el Gobierno dejará en esos sitios Agencias Nacionales, que servirán como organismo delegado de la Argentina, que continuarán con todas las tareas necesarias, pero con menos personal y financiamiento.
Todavía, sin embargo, no está definida la lista de los edificios que serán dados de baja y quedará a merced de lo que defina el nuevo Canciller, según indicaron desde Casa Rosada.
Como principal argumento, desde el Gobierno destacaron que «los embajadores cobran entre 15 y 20 mil dólares por mes, por lo que cada uno de ellos tiene un sueldo promedio de 20 mil dólares», y entienden que varios de ellos son prescindibles.
ANTECEDENTE DE JURAMENTO SOBRE LA TORÁ
El hecho novedoso que incluyó el juramente sobre la Torá por parte del nuevo canciller ya tuvo un antecedente a nivel nacional, con la asunción del en aquel entonces ministro de Ambiente, el rabino Bergman, bajo el gobierno que iniciaba de Mauricio Macri, en diciembre de 2015.
En ese contexto, Bergman juró «por Dios, la Patria y con el Tanaj, la sagrada Biblia hebrea». Fue el único funcionario de la gestión macrista que lo hizo de esa manera, en una ceremonia realizada en el subsuelo de la Casa Rosada, donde funciona el Museo del Bicentenario