MARTES, 12 DE NOV

Crítica de Cromañón: las heridas que nunca cerrarán

El gigante de streaming, Prime Video estrenó serie sobre una tragedia que conmovió al país. Se trata de una historia ficcionnal, que se centra en la lucha de los sobrevivientes por seguir adelante con sus vidas.

 

El 30 de diciembre de 2004, el grupo de rock “Callejeros” brindaba su tercer y último show del año en el mítico boliche porteño «Cromañón». Pero lo que parecía que iba a ser una fiesta terminó convirtiéndose en una verdadera tragedia. Una bengala impactó en una de las lonas que cubrían el techo de la disco y se desató un terrible incendio que acabó con la vida de 194 jóvenes.

A casi veinte años del siniestro ocurrido en el barrio de Once, de Capital Federal, el gigante de streaming Prime Video estrenó una serie de ocho capítulos que retrata el antes, durante y después de algunos de los sobrevivientes de la tragedia. Producida por el cineasta Armando Bo, la serie se centra en la vida de un grupo de amigos fanáticos de la banda, cuyas vidas cambiaron por completo de un día para otro. La ficción se basa en relatos de sobrevivientes, familiares de las víctimas y material periodístico para dejar constancia de lo sucedido.

Lo impactante de la serie es cómo lograron recrear el momento de la tragedia, llevándolo al espectador a ese instante y haciendo que se aferre a las historias de los jóvenes. El elenco juvenil es muy interesante, pero las historias más destacadas son las de Malena (Olivia Nuss), Nico (Toto Rovito) y Lucas (José Giménez Zapiola). El trabajo que realizaron fue notable, ya que se puede apreciar la transformación que tuvieron que vivir esos chicos después de salir del boliche.

Malena es una joven que sueña con tener una carrera musical y es fanática de la banda “Callejeros”. Asistirá a los tres conciertos del grupo, pasión que comparte con Nico y Lucas; además, tiene un vínculo amoroso con ambos.

Quienes también brillan en el elenco son Luis Machín, Muriel Santa Ana y Soledad Villamil interpretando a los padres de los chicos.

Esta serie genera opiniones divididas: para algunos es una forma de recordar y concientizar, mientras que otros consideran que se revictimiza a los caídos o que se busca obtener un rédito económico.

Lo que se puede afirmar es que debe tomarse como un testimonio para que este tipo de tragedias no se repitan y que la contención hacia los sobrevivientes y las víctimas es fundamental.

En resumidas cuentas, “Cromañón” es una serie fundamental para mostrar un hecho que nunca más puede suceder y, aunque los sobrevivientes sigan adelante con sus vidas, hay heridas que nunca se cerrarán.

Disponible en Prime Video desde el 8 de noviembre con ocho capítulos de aproximadamente 40 minutos.

Calificación: Muy buena.

Últimas Noticias