MIéRCOLES, 13 DE NOV

La Libertad Avanza y el Pro pidieron una sesión para la semana próxima con Ficha Limpia en el temario

La solicitud de convocar a sesión fue anticipada por la mesa ejecutiva del Pro cuando resolvieron no dar quórum a la sesión de este martes que finalmente se cayó.

Tras el fallido intento de sesionar este martes en la Cámara baja, La Libertad Avanza (LLA) y el PRO solicitaron una sesión especial para tratar el proyecto de Ficha Limpia, la iniciativa tiene como objeto impedir que los condenados por corrupción puedan ser candidatos, que de aprobarse afectaría a Cristina Kirchner.

El temario va más allá de Ficha Limpia, también se abordará la modificación del Código Procesal Penal y una propuesta que faculte a los argentinos residentes en el exterior a votar por correo. La sesión quedó agendada para el miércoles de la semana que viene.

En un principio, tratar este miércoles Ficha Limpia era la prioridad, no obstante, desde La Libertad Avanza, entendieron que era mejor evitar coincidir con el día del fallo de la expresidenta en la causa Vialidad. Es que se podría prestar a que se considerase  una posible «provocación».

Si la Cámara ratifica la condena y se apruebe la ley, la exmandataria estaría imposibilitada para postularse en las próximas elecciones legislativas. Sin embargo, para que la norma tenga sanción definitiva se requiere la aprobación en el Senado antes del 30 de noviembre.

El proyecto de Ficha Limpia obtuvo dictamen favorable el pasado 17 de septiembre en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia.

La iniciativa establece que los condenados en segunda instancia por delitos de corrupción no podrán ser candidatos a cargos públicos. Aunque el debate sobre este tema no es nuevo —ya había logrado dictamen en 2017 y 2019—, nunca se llegó a una votación en el recinto. De aprobarse esta vez, sería la primera ocasión.

Coincidencias y disidencias

La diputada Pamela Caletti, dijo a Conclusión en el marco de la fuerte discusión que se libró en torno al tema, que entiende que «Argentina necesita una ley de ficha limpia, pero garantizando el doble conforme penal que es la segunda instancia».

A posteriori, en el proyecto estuvieron comprometidos muchos bloques, La Libertad Avanza, el PRO, los dos bloques de la UCR y la mayor parte de Encuentro Federal. Así las cosas,  que podrían obtener la cantidad de votos necesarios.

Desde Unión por la Patria (UP), presentaron un dictamen alternativo que limita el impedimento para ser candidato solo a aquellos con condena firme, incorporando además otros delitos de tipo económico.

Dudas

El diputado nacional y ex ministro de Justicia de la Nación Martín Soria, consideró que el proyecto de Ficha Limpia, que impulso el oficialismo junto a sus aliados, «es muy malo, lo que quiere abordar el oficialismo, es futbol para la tribuna, porque no incluye delitos aduaneros, económicos, y narcotráfico».

«Me parece que teniendo un presidente que dice que es fans de Al Capone, hacer una ley para que los corruptos no lleguen a la publica mientras tenemos jueces que se sientan arriba de los expedientes y tardan décadas en resolver una causa de corrupción, por esto decía que es futbol para la tribuna», afirmó Soria.

El legislador expresó que toda esta movida se corresponde con querer «hacer cortinas de humo para desviar la atención de lo mal que esta Argentina, con todos los índices económicos para atrás, en un país que va cuesta abajo en la rodada, mientras tanto tiran este tipo de proyectos como Ficha Limpia , que de limpia no tiene nada».

«Tendría que estar incluido el contrabando de autos, haber sido concesionario de empresas que no les pagaron los canon al estado, Macri asumió procesado, y tuvimos un presidente que decía que hay que retrotraer la Argentina más de 100 años atrás, en ese tiempo había voto calificado», remató el rionegrino.

 

Últimas Noticias