Mientras transcurre el paro de 48 horas, Barrionuevo de Obras Sanitarias pide que Aguas Provinciales se abra al diálogo
El titular de la organización gremial denunció que “hay un amedrentamiento terrible”, que sufren “una persecución laboral intensa por ser afiliados a un sindicato”. La movilización frente a la sede durante el martes fue congestionada por una nutrida cantidad de patrulleros policiales.
- Gremiales
- Nov 13, 2024
Los trabajadores de la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe están realizando un paro de 48 horas que comprende los días miércoles y jueves de esta semana, debido a varios reclamos por “sanciones, despidos y amedrentamiento”, entre otras cuestiones, que la empresa realiza sobre los trabajadores del sector.
Además, desde el gremio que agrupa a los empleados del sector organizaron una marcha hasta la sede de la empresa, ubicada en Salta al 1.400, donde arribaron una importante cantidad de patrulleros policiales, que según testigos era «exagerada», frente a las características de la movilización.
En el lugar se generaron momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad impidieron el ingreso de algunos trabajadores hacia el interior de Aguas.
En cuanto a los reclamos, el secretario general del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Rosario, Silvio Barrionuevo, señaló que los empleados sufren “una persecución laboral intensa por ser afiliados al sindicato”.
“Creo que al margen de todo el desprestigio público que nos hicieron en diferentes medios periodísticos de la ciudad, vienen con sanciones indiscriminadas, arbitrarias”, completó.
Enseguida, el referente gremial denunció que “hace desde diciembre que vienen despidiendo compañeras y compañeros” y aclaró: “Habíamos llegado a un acuerdo de que no iban a despedir a más nadie cuando asumí de director obrero allá por julio de este año y en el mes de octubre despidieron dos compañeros nuevos, volvieron a despedir una compañera y otro compañero”.
Tras reclamar por “la violación que hacen al Convenio Colectivo de Trabajo” subrayó que “todos los días modifican un artículo, lo eliminan de forma arbitraria, unipersonalmente” y que ante todo esto no tienen “ni voz ni voto”.
“He solicitado hasta por carta documento, por favor, que se arme un puente de diálogo como para poder hablar y negociar diferentes cuestiones”, describió Barrionuevo, para inmediatamente añadir: “No nos abrieron paritarias y nos dijeron: ‘Éstas son las paritarias que están, esto es lo que hay’”.
Más adelante, el titular de Obras Sanitarias manifestó que desde Aguas les enviaron “el acta terminada” y que si no la firmaban “los trabajadores no van a cobrar”.
“Esperemos que nos habiliten el diálogo a ver de qué manera se puede terminar con toda esta parte violenta que ejerce la empresa ante no solo la pérdida de diálogo, sino también ante la persecución laboral”, finalizó Barrionuevo.