La Legislatura convirtió en ley la reforma de la Corte Suprema: tendrá siete miembros, paridad optativa y límite de edad
Con la mayoría de Unidos y apoyos de otras bancadas, las dos Cámaras sancionaron en una jornada los cambios en el máximo tribunal. Para la oposición, se trata de “un traje a medida”.
- Local
- Nov 14, 2024
El gobernador Maximiliano Pullaro consiguió en unas horas la reforma de la Corte Suprema de Justicia provincial, que desde que asumió quiere “renovar” con el fin de “modernizar” la Justicia”. La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio este jueves media sanción a la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y giró el proyecto al Senado, que en unos minutos la convirtió en ley. En ambas Cámaras, el oficialismo cuenta con mayoría propia.
El proyecto aprobado en Diputados por 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención, dispone que la Corte Suprema será ampliada de seis a siete miembros, con el objetivo de tener un número impar y evitar de ese modo empates en las votaciones, como ocurrió cuando el máximo tribunal analizó las controversias jurídicas por el descanso dominical de los empleados de comercio.
Con vencimiento
El artículo segundo de la reforma es uno de los más controversiales: establece que los cortesanos “cesan automáticamente en sus funciones al alcanzar los 75 años de edad”, el mismo día que los cumplan.
Cinco de los actuales seis miembros del máximo tribunal están en esa situación, con excepción de Daniel Erbetta. Según la interpretación que la oposición hizo de la norma en Diputados, el Gobierno podría cubrir las vacancias a partir de que la ley entre en vigencia.
“De este proyecto subyace la voluntad de limpiar a cinco ministros de la Corte”, dijo Emiliano Peralta, del bloque Somos Vida, que orienta la diputada Amalia Granata y votó en contra.
El legislador agregó en su exposición que “no hay ningún ejemplo en la historia donde se haya sacado una ley que se va a terminar de promulgar ahora, se va a publicar en el Boletín Oficial quizá mañana, y en 8 días hábiles va a tener efectividad, y vamos a tener una Corte de un integrante. Vamos a tener que cubrir seis vacantes”.
La norma fue girada al Senado, que este mismo jueves por la tarde la convirtió en ley.
Traje a medida
También la diputada justicialista del bloque Santa Fe Sin Miedo, Lucila De Ponti, advirtió que la ley podría permitir que el máximo tribunal quede despoblado.
“Acá no estamos discutiendo una reforma judicial, sino de la Corte Suprema de Justicia”, aclaró la legisladora del Movimiento Evita, para explicar que “disfrazada de una reforma judicial, se está construyendo una Corte a la medida del gobernador” Maximiliano Pullaro.
De Ponti aclaró que “no venimos acá a defender a nadie” porque “nadie puede perpetuarse en ningún cargo, ni nadie puede utilizar una legitimidad circunstancial para moldear las instituciones como un sastre que se hace un traje a medida”.
Cinco de prórroga
De todos modos, el proyecto establece que puede realizarse un nuevo nombramiento de un ministro cuando cumpla los 75 años, por el plazo de cinco años más, con el mismo procedimiento que para el ingreso por primera vez a la Corte. Es decir, con el envío del pliego a propuesta del Poder Ejecutivo y aval legislativo.
De todos modos, el mismo artículo aclara que “el trámite del procedimiento para una nueva designación y aún el acuerdo de la Asamblea Legislativa, no obstará al cese automático previsto en este artículo si no se ha producido dicho nombramiento por parte del Poder Ejecutivo”.
En cuanto a la paridad de género, finalmente el dictamen que aprobó Diputados no establece la obligatoriedad. El texto que obtuvo media sanción dice que la Corte tendrá siete miembros, “debiendo esa conformación procurar el cumplimiento del principio de paridad de género y reflejar diversa procedencia regional”. Procurar no es obligatorio.
La ley también incluye aspectos vinculados a la publicidad de los actos del Poder Judicial y la transparencia de sus acciones. Por ejemplo, habilitó la participación ciudadana durante el proceso de selección de jueces de la Corte.
“La Legislatura de la provincia, preverá en el procedimiento llevado adelante por la Comisión de Acuerdos, la instrumentación de una instancia abierta para incluir preguntas y observaciones de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, previo al dictamen necesario para la aprobación de los respectivos pliegos”, dice la norma.
Además, estableció que el Poder Judicial deberá “presentar y publicar en el portal web” un “informe de gestión de su administración durante el año judicial”, además de hacer más accesible los fallos que produce la jurisdicción.
Cambiar
Por el oficialismo, la diputada socialista Lionela Cattalini dijo que “la Justicia es una de las instituciones que mayor desconfianza genera en la ciudadanía, según diferentes encuestas”, por lo que merece su reforma.
Justificó la ampliación de la Corte en la búsqueda de un número impar y ejemplificó con el número de ministros en los máximos tribunales de provincias vecinas.
“Unidos quiere dar los debates de frente y cambiar lo que hay que cambiar para que las cosas funcionen mucho mejor en la provincia de Santa Fe”, dijo Cattalini.
Agregó que “este es un tema importantísimo y transcendental para el funcionamiento de las instituciones” y dijo que la reforma fue pensada con “criterio de claridad jurídica y de eficiencia jurídica”.
La diputada socialista reservó un palo para el presidente de la Corte, Julio Gutiérrez, sin mencionarlo: “Me llama la atención el debate público que se genera, porque a quienes les gusta hablar de monarquía (como crítica al poder que concentra Pullaro) pareciera que quisieran valerse de órganos de la monarquía como son los cargos vitalicios, para seguir en esos cargos”.
El oficialismo cónto, en Diputados, con el acompañamiento de la bancada del ex gobernador Omar Perotti -que votó en contra algunos artículos de la ley- y del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), que también rechazó parte del articulado.