El secretario de Transporte ratificó que el objetivo es privatizar Aerolíneas Argentinas
El funcionario indicó que no tienen en cuenta “lo que dicen los gremios” porque la prioridad es que “el Estado deje de tener un rol empresario”.
- Nacional
- Nov 15, 2024
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, ratificó este viernes que el Gobierno nacional mantiene el objetivo de privatizar Aerolíneas Argentinas y calificó como “histórico” el acuerdo alcanzado entre la empresa y los gremios, con los cuales mantenía un conflicto.
“Para Aerolíneas el objetivo sigue siendo el mismo, sacar al Estado del rol de empresario, privatizarla totalmente, que sea 100% gestión privada”, dijo Mogetta en declaraciones radiales.
En esa línea, el funcionario aclaró que no tienen en cuenta «lo que dicen los gremios” porque “es una decisión del único accionista que tiene la compañía, que es el Estado Nacional”, así que “no es algo que haya que consultar con ellos”.
No obstante, Mogetta indicó que tratan “de escuchar a la gente que trabaja responsablemente» y apuntó: «La verdad que la mayoría de los trabajadores que cumplen con sus tareas de manera profesional, con responsabilidad, quieren trabajar. Entonces les da lo mismo si el empleador es privado o estatal”.
En cuanto al acuerdo alcanzado con los gremios, dijo: “Es histórico teniendo en cuenta que lo único que se había hecho hasta acá era lo contrario, otorgar por parte de gobiernos anteriores cada vez más privilegios”.
“Por primera vez en la historia, un gobierno se plantó en defensa de las arcas del Estado y de los ciudadanos porque, en definitiva, lo que estamos haciendo es cambiar la realidad para que la industria aerocomercial se pueda desarrollar de una vez por todas y generar mejores servicios a precios más razonables y accesibles para quienes necesiten usarlos”, puntualizó.
En ese sentido, el secretario de Transporte repasó que “se ha sancionado al personal con suspensiones, con descuento de los días de las medidas de fuerza, y se ha despedido a los que hicieron esa salvajada de dejar gente encerrada cuando antes justamente lo que hacían gobiernos anteriores era torcer, levantaban la pata del acelerador y reincorporar a los trabajadores”.
“Nosotros nos mantuvimos firmes siempre desde el principio y creo que fue un proceso en el cual maduró un poco la discusión interna, que también habían tenido hacia adentro los gremios con sus propias bases y se dieron cuenta de que a Javier Milei no le iban a torcer el brazo con los métodos tradicionales”, expresó Mogetta.
En tanto, el funcionario remarcó que “Milei no es un presidente tradicional” porque “tiene otra lógica” y todos los integrantes de su equipo de Gobierno siguen esa línea.
“Hay una Argentina que ha quedado atrás. Lo conseguimos con coherencia, firmeza y la decisión de cambiar de una vez por todas el entorno que cubre a la industria aerocomercial. Tiene que ver también con un proceso que hemos iniciado con el DNU 70/23 para acá, con todo el paquete reglamentario por el cual permitimos tripulación extranjera, aeronaves con matrícula extranjera, desregulamos las tarifas, rompimos el monopolio de Intercargo, liberamos el acceso a los mercados para que nuevas aerolíneas puedan empezar a operar, por semana estamos autorizando entre 4 a 6 rutas nuevas”, completó