Putin le promete a Biden una “respuesta nuclear” si Ucrania hace uso de misiles estadounidenses contra Rusia
Rusia dijo que “considera las armas nucleares como un medio de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y obligatoria, y está haciendo todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y prevenir el agravamiento de las relaciones interestatales.
- Internacionales
- Nov 19, 2024
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le advirtió a Estados Unidos que si su país es atacado por misiles occidentales en el enfrentamiento con Ucrania, podría ofrecer una “respuesta nuclear”.
Después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, autorizara atacar Rusia con misiles no nucleares de producción occidental por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, su par ruso actualizó la doctrina nuclear para responder ante esa eventualidad.
El líder ruso ha firmado un decreto por el que se aprueban los fundamentos de la política estatal rusa en el ámbito de la disuasión nuclear.
El documento establece que «la agresión de cualquier Estado de una coalición, bloque o alianza militar contra la Federación Rusa o sus aliados se considerará una agresión».
El decreto determina que «la disuasión de la agresión está garantizada por la totalidad del poder militar de la Federación Rusa, incluidas las armas nucleares».
«La Federación Rusa considera las armas nucleares como un medio de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y obligatoria, y está haciendo todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y prevenir el agravamiento de las relaciones interestatales que puedan provocar conflictos militares, incluidos los nucleares», reza el decreto presidencial.
«Rusia siempre ha considerado las armas nucleares como un elemento de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y forzosa», declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Según él, el uso de misiles occidentales no nucleares por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas contra Rusia en virtud de la nueva doctrina podría conllevar una respuesta nuclear. Según Peskov, «la disuasión nuclear tiene por objeto garantizar que los adversarios potenciales comprendan la inevitabilidad de las represalias en caso de agresión contra la Federación Rusa o sus aliados».
La doctrina actualizada mantiene la disposición de que las decisiones sobre el uso de armas nucleares serán tomadas por el jefe del Estado. «El presidente de la Federación Rusa podrá, en caso necesario, informar a los dirigentes militares y políticos de otros Estados u organizaciones internacionales sobre la disposición de la Federación Rusa a emplear armas nucleares o sobre la decisión de emplear armas nucleares, así como sobre el hecho de su empleo», reza el documento.
El documento subraya que la política estatal en materia de disuasión nuclear es de carácter defensivo. Putin firmó un decreto sobre la nueva doctrina nuclear del país el 19 de noviembre, Día de las Tropas de Cohetes y Artillería en Rusia.
Ese mismo día, los militares ucranianos informaron de un ataque contra un arsenal logístico de las tropas rusas cerca de la ciudad de Karáchev, en la región de Briansk. «Continuará la derrota de los depósitos de municiones del Ejército de los ocupantes rusos para detener la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania», declaró el Estado Mayor de las AFU.
Según la Inteligencia ucraniana, este depósito almacenaba bombas aéreas correctivas y municiones, incluidas las de la DPRK (Corea del Norte). Se ha declarado el peligro de misiles en la región de Briansk. Los residentes locales informan de potentes explosiones. El Ministerio de Defensa ruso afirma que 12 drones ucranianos han sido destruidos en la región de Briansk.