Cancelaron sin aviso las acreditaciones de los argentinos en medio de la cumbre ambiental COP29
Representantes del sector empresarial y de distintas fundaciones pasaron un mal momento al recibir la negativa del personal de seguridad cuando quisieron reingresar al predio.
- Nacional
- Nov 20, 2024
El Gobierno de Javier Milei canceló sin aviso previo las acreditaciones de los argentinos que habían viajado a la 29° Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que este año se desarrolla en Bakú, Azerbaiján. Representantes del sector empresarial y de distintas fundaciones pasaron un mal momento al recibir la negativa del personal de seguridad cuando quisieron reingresar al predio, pero pudieron moverse conjuntamente para gestionar nuevos permisos.
La rosarina y especialista en cambio climático María Cecilia Quaglino narró lo sucedido en contacto con Conclusión y recordó que, si bien la semana pasada se había comunicado que la delegación argentina oficial abandonaría la COP29, dejando sin negociadores ese espacio de toma de decisiones, también participan de esas instancias personas de la sociedad civil, que llegan por medio de ONGs y empresas. A estos últimos jamás les avisaron que sus acreditaciones quedarían sin efecto.
“Son acreditaciones que emite Cancillería. Permiten representar los intereses de Argentina desde otros sectores que no son los nacionales. Esto se facilita hace años porque es importante que haya argentinos participando de estas conferencias tan grandes. Luego de que se retiró la delegación oficial los negociadores habían quedado asustados y pasó lo que se esperaba: cuando quisieron ingresar sonó la alarma”, repasó Quaglino, ilustrando el mal momento.
Según dijo, el sonido de la alarma vino acompañado que un cartel que comunicaba que las acreditaciones estaban canceladas porque el gobierno nacional, a través de Cancillería, las había dado de baja del sistema.
Esto igualmente no inmovilizó a los argentinos que estaban en ese sitio, sino que actuaron como comunidad en busca de una pronta solución que les permita aprovechar la estadía en Bakú y no perder lo invertido para estar en ese lugar.
“Lo que ocurre es que, cuando vos querés asistir a las Naciones Unidas, tenés que estar acreditado por ellas y registrado. Naciones Unidas te asigna una cierta cantidad de acreditaciones, no es que podés acreditar a cualquiera y todo el tiempo. Hay un límite. Dependiendo de tu organización, podés tener tres, cuatro o diez delegados. Bueno, lo que pasó es que la secretaría de Naciones Unidas, al entender este contexto, extendió un pase libre a la Fundación Avina y a otra más para todos los argentinos que habían quedado en el limbo”, reconstuyó Quaglino.
Y acentuó: “Cabe imaginarse lo que es venir al otro punto del mundo y de repente, para lo que viniste a hacer -que son las negociaciones- te quedás sin acreditación y no podés volver a entrar. No tiene sentido, es perder el tiempo y cada minuto acá vale muchísima plata. Así que ya están todos por suerte cubiertos y ya todos tienen acreditaciones nuevas”.
El Gobierno de Javier Milei había decidido la semana pasada retirar a su delegación de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU que se celebra en Bakú, marcando un giro en la política exterior argentina respecto a este tema.