La carne vacuna aumentó alrededor del 5% y el sector advierte que no ven chances de recuperación
Los que esperaban las fiestas de fin de año para festejar con asado, se van a ver un poco más complicados porque este martes, se anunció un aumento de la carne vacuna que ronda entre un 5 y un 6 por ciento. El incremento se da en el marco de una de las mayores […]
- Ciudad
- Nov 26, 2024
Los que esperaban las fiestas de fin de año para festejar con asado, se van a ver un poco más complicados porque este martes, se anunció un aumento de la carne vacuna que ronda entre un 5 y un 6 por ciento. El incremento se da en el marco de una de las mayores caídas del consumo de carne registrada en años. Desde el sector advirtieron que no se ven atisbos de recuperación y que es probable que haya un nuevo aumento ya entrado diciembre.
En diálogo con Conclusión, Luciano García, referente de la Sociedad de Carniceros de Rosario contó que, a fines de la semana pasada, la media res llegó con precios más altos. «Recibimos la media res con un aumento de alrededor del 5 o 6 por ciento. Lamentablemente, con el tema de los costos que hay ahora, uno no puede aguantar ningún tipo de aumentos de precios y se trasladaron, casi automáticamente, a la pizarra porque con los costos de servicios, de alquiler, de empleados, se hace imposible mantener o aguantar un precio para poder vender».
En ese sentido, García señaló que «el consumo sigue en caída y no se recupera». «Tenemos también poca expectativascon respecto a las fiestas, precisamente por lo mismo, por la cuestión de costos y de precios». «Nosotros estamos ubicados en un lugar con mucho tránsito de gente y se mantiene un volumen de venta mínima. Pero los colegas, en los barrios que nos dicen que constantemente están en caída el volumen de ventas».
El referente de los carniceros recordó que, generalmente, en años anteriores se esperaba esta época para «poder generar más volumen y hacer una una diferencia, pero la vemos cada vez más difícil». «Hoy el cerdo sigue aumentando, un lechón para una familia sale muy caro, siempre hablando de lechones legales, la verdad que está muy caro, entonces deja de ser una opción para pasar las fiestas».
En cuanto a los precios, García apuntó que el kilo de lechón va a rondar los 8.500 pesos, en tanto que el kilo de costilla está cerca de los 8.700 pesos y el vacío 8.500.
Sobre la caída del consumo, confirmó que es el más bajo en los últimos 10 años y refirió que también ha cambiado un poco la dieta de la gente. «Se consume mucho más pollo, mucho más cerdo aunque también subieron mucho los precios de ambos, pero igualmente, siguen siendo más económicos que la carne vacuna.