Milei planea eliminar la posibilidad de identificarse como no binario en el DNI
En los próximos días, el Gobierno podría publicar un decreto para eliminar el documento de identidad no binario, al argumentar que son pocos los argentinos que recurrieron a esta opción.
- Nacional
- Nov 28, 2024
El presidente Javier Milei podría firmar, en los próximos días, un decreto que eliminaría el reconocimiento de las identidades no binarias en los documentos argentinos. Así, se dejaría sin efecto una medida implementada durante la gestión de Alberto Fernández que permitía que, quienes no se autopercibían con el género femenino o masculino, pudieran identificarse en sus DNI como personas no binarias.
De concretarse, la medida se sumaría a la prohibición del lenguaje inclusivo en ámbitos públicos y al desfinanciamiento de programas de salud reproductiva. Así las cosas, Argentina se posiciona como un país cada vez más restrictivo en materia de derechos humanos.
El DNI no binario es un derecho consagrado por la Ley de Identidad de Género 26.743, sancionada en mayo de 2012 e implementada en 2021, durante la presidencia de Alberto Fernández, a través del decreto 476/2021. Quienes aplicaron este cambio en sus documentos de identidad ya no tenían una M o una F debajo de la categoría “sexo”, sino que eran representados con una X.
Según los últimos datos disponibles, en la Argentina existen 8.293 personas que se autoperciben como no binarias, de las cuales unas 1.693 solicitaron el cambio de su documento.
Según trascendidos periodísticos, el gobierno de Milei justificaría la decisión al considerar que la nomenclatura no binaria tiene “escasa representación” dentro de la población. De momento, la avanzada libertaria sería solo sobre la autopercepción no binaria, dado que la Ley de Identidad de género seguirá vigente, aunque las personas sólo podrán elegir ente el sexo femenino o masculino.
Desde 2012 hasta la fecha, unas 19.270 personas cambiaron su identidad de género. De ellas, 10.164 se autopercibían como mujeres y 7.413 como varones, mientras que el 9% eligió identificarse como no binario.
Como la opción de identificarse con el género no binario responde a estándares y convenios internacionales, a los que Argentina adhiere, también estaba la posibilidad de aplicar los cambios al pasaporte.