DOMINGO, 01 DE DIC

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos cumplió 66 años de ideas, ideales y batalla cultural

Diferentes actores ligados al asociativismo aprovecharon el aniversario para juntarse a estrechar lazos y compartir estrategias ante una coyuntura cargada de desafíos para el sector.

 

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Imfc) cumplió 66 años y para celebrarlos organizó un encuentro en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIyA), donde diferentes actores ligados al asociativismo compartieron sus análisis de la coyuntura y ratificaron la necesidad de estrechar lazos que rompan con el paradigma individualista.

El Imfc es una entidad federativa de segundo grado fundada en Rosario el 23 de noviembre de 1958 con el objetivo de difundir los principios y valores de la cooperación, representar a sus cooperativas asociadas ante los poderes públicos y promover la creación de nuevas cooperativas, entre otros fines.

“Estamos en Rosario celebrando nuestro aniversario con las convicciones de siempre, las que fundaron el Instituto Movilizador, aquellas que crearon un movimiento cooperativo de crédito con la visión de poder ser una entidad que sea capaz de aglutinar e integrar con un carácter social, democrático y humanista”, planteó el presidente del Imfc, Juan Carlos Junio, en declaraciones a Conclusión.

Para Junio, estos eventos y la consolidación de estas entidades ganan aún más relevancia en un contexto signado por los postulados individualistas que se pregonan desde el gobierno nacional y sus aliados políticos.

“Desde el punto de vista ideológico y filosófico estamos en las antípodas del pensamiento del presidente de la nación (Javier Milei) y del gobierno en general, que privilegian el proyecto individual para la vida de cada ser humano y para la sociedad. Solo quieren que sea una sociedad de individuos que concurren a un mercado a consumir bienes de todo tipo, pero nosotros creemos en una sociedad de personas que se sientan parte de un proyecto común y colectivo, que esté cargado de solidaridad y se establezcan lazos en un tejido convivencial”, resaltó el presidente del Instituto Movilizador.

El fortalecimiento de estas redes de integración es vital en esta coyuntura. Así lo sostuvo Vicente Losada, a cargo de la presidencia de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Publicos (Fescoe).

“Representamos a 46 cooperativas eléctricas de toda la provincia en un contexto muy difícil, atravesado por el costo de las tarifas y la quita de subsidios, que impactó directamente en lo que nosotros tenemos que trasladar a nuestros asociados. Estamos todo el tiempo tratando de acompañar a las pymes y a los sectores más humildes”, describió Losada en conversación con este medio.

En ese sentido, el directivo de Fescoe consideró que los problemas actuales no solamente tienen eje en lo económico, sino que también están ligados la batalla que debe darse contra el individualismo. “Tenemos que dar esa pelea contra el sálvese quien pueda. Nosotros tenemos una herramienta muy potente como el cooperativismo. Es deber de los dirigentes usarla”, apuntó.

A su turno, Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), contó que la entidad que dirige tiene la difícil misión de llevar estos valores ante actores que no suelen aceptarlos a la ligera.

“Nos toca acercar los principios cooperativos al mundo empresario, que no es fácil. Hablar de solidaridad; de justicia social; y de distribución del ingreso en ante este sector tiene una complejidad, pero nos resulta un desafío interesante. El Instituto Movilizador nos aporta un montón de contenidos en materia cultural e intelectual que nos ayudan a cumplir esta misión”, indicó ante Conclusión.

Al momento de analizar la actualidad del sector pyme en este escenario nacional, Moreno recordó que el presidente Javier Milei en algún momento consideró una aberración discriminar o segmentar entre pequeñas y grandes empresas, a la vez que muestra cotidianamente que no tiene un plan para defender a la industria nacional porque ideológicamente no le interesa.

“Está todo bien si el gobierno cree que la industria en Argentina no tiene sentido, pero decime en qué vamos a emplear al 20% de la población que trabaja en la industria. ¿Eso no importa? No existe país en el mundo de 50 millones de habitantes que no tenga industria para emplear a su gente. Todos los que tienen empleo pleno y viven de servicios tienen 6, 7 u 8 millones de habitantes. No tiremos a los argentinos por la borda”, reclamó.

Todos estos actores se hicieron presentes este jueves en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de Rosario para celebrar los 66 años del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Últimas Noticias