LUNES, 02 DE DIC

El Presupuesto preocupa a opositores y amigos del oficialismo: opinan los diputados, Campero, de Loredo y Del Caño

El presidente Javier Milei cargó este domingo con un duro mensaje en sus redes contra los políticos opositores que quieren "romper" su pauta de equilibrio fiscal. Silencio en el Congreso.

El bloque de diputados Democracia para Siempre, entre los que se encuentra el radical Facundo Manes, presentó el martes 19 de noviembre un proyecto de resolución para prorrogar las sesiones ordinaria del Congreso hasta el 31 de diciembre de este año con el objetivo de seguir discutiendo el Presupuesto presentado por el Gobierno.

Sin embargo, el tema aún está en «veremos», esto también repercutió en el macrismo, ya que la proposición de avanzar en un acuerdo político con el oficialimo los dejó en órsay después de la fallida sesión convocada para tratar Ficha Limpia, en el parlamento. El PRO le pidió al Gobierno tratar el Presupuesto en sesiones extraordinarias.

Los trascendidos en los pasillos del Parlamento indican que el presupuesto se tratará durante el período extraordinario de sesiones que convocará el presidente Milei. Sin embargo, nadie puede afirmar con total certeza que será aprobado antes de fin de año.

Esta mañana,Milei cruzó a la oposición en medio de la espera por el debate por el Presupuesto:“Trabajan para romper el equilibrio fiscal”.

El diputado nacional de la UCR, Mariano Campero, aseveró que el Presupuesto debe tratarse, «tal cual lo mando el presidente, Es muy interesante, ya que en su articulo primero plantea el equilibrio fiscal, que es el eje central de su plan económico y que hoy es un éxito bajando el riesgo país, la inflación, el dólar blue, que ya casi esta cerca del oficial. Y con una expectativa de que en pocos meses se pueda abrir el CEPO».

«Entiendo que el presupuesto podría aprobarse, pero siempre y cuando no tenga las modificaciones que evidentemente, se observa que se quieren modificar o plantear, sobre todo de parte de la oposición, porque tener un presupuesto que sea deficitario o que no cumpla los objetivos del gobierno nacional no es lo conveniente, ni es lo que quiere el gobierno», aseveró el legislador.

Campero ratificó que «Presupuesto sí, pero no a cualquier costo. Nosotros con nuestro equipo hicimos un estudio, cada vez que en el Congreso se discute el presupuesto, se modifica entre 1 y 3 puntos el total.. Son miles de miles de millones de dólares o de pesos que se terminan modificando en estos días».

En relación a extender el periodo ordinario de sesiones o la posibilidad del llamado a extraordinarias por parte del presidente, Campero expresó: «Creo que el presidente va a llamar alguna vez a sesión, pero no tengo idea cuándo, creo que el presupuesto podría ser un buen tema para tener algo que es clave, sobre todo a nivel internacional, eso genera confianza y seguridad jurídica a los inversores extranjeros Por eso también la importancia de tener un presupuesto aprobado. Pero no un presupuesto aprobado, insisto, a cualquier costo.

 

En tanto, Nicolás Massot (Encuentro Federal) consideró que “deberíamos estar discutiendo el Presupuesto”. “¿O será acaso que el gobierno nunca tuvo demasiado interés en consensuar y en legitimar su sendero fiscal, financiero y su plan cambiario, que es lo que se hace con un Presupuesto? Acaso lo que buscó con el DNU 846 fue garantizarse el artículo que más le importaba”, sostuvo.

 

Por si lado, el jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, expreso que «el gobierno tiene algunos resultados que obtuvo en materia económica son indiscutibles, nos tomamos de proyecciones y guarismos, que terminaron no sucediendo» y ademas observó que en «otro tiempo se diría que un gobierno que se aproxima a no tener presupuesto genera reacciones destructivas en el mercado, pero es una cosa que no estoy viendo».

«Hay resultados macro-económicos que son insoslayables,y eso no significa que avalemos todo lo que se hace, va de suyo que no avalamos que Argentina no tenga un presupuesto, pero hay una reconducción por segundo año».

El cordobés recordó que «el presupuesto de Sergio Tomás Massa era 40 billones de pesos. Se estima que para 2025 se van a requerir 135 billones de pesos. O sea, tiene más de 80 billones de pesos por encima, que no tienen un basamento legal claro, y que nos permita a nosotros controlar la ejecución».

«Lo que si puedo decir es que es un cambio de época, que pone en crisis a muchos, porque en otro tiempo se diría que un gobierno que se aproxima a no tener presupuesto genera reacciones destructivas en el mercado, pero es una cosa que no estoy viendo«, aclaro el legislador.

 

El diputado de Unión por la Patria, Pablo Carro afirmó respecto del Presupuesto 2025, que cuanto menos es criticable, ya que “el artículo uno dice que se va a cumplir en la medida en la que le hayan pagado al Fondo Monetario lo que se le deba”, y apuntó: «Me parece que Milei no quiere presupuesto, le conviene seguir culpando a la casta y a los políticos para maniobrar como lo hace: incumpliendo leyes”.

 

Hace pocas semanas, en medio de los escarceos, Nicolás del Caño del Frente de Izquierda de Trabajadores, sostuvo que hubo una negociación del Ejecutivo Nacional con los gobernadores que son cómplices del ajuste,y que la motosierra y la licuadora son sobre los jubilados, las universidades, la obra publica, por eso rechazamos el presupuesto que consolida el ajuste, de 2024 sino que plantea nuevos ajustes a 2025 y la regla fiscal».

«Es decir, que primero se va a pagar y cumplir con los especuladores para los que sí hay plata y los que vienen ganando con el veranito financiero un 30% anual, cosa que no sucede con ningún sector del pueblo trabajador. No sabemos si hay algún puestito que se haya prometido, si es la negociación de las elecciones del 2025, pero evidentemente esa negociación no beneficia al pueblo trabajador», dijo el parlamentario.

Para el dirigente de izquierda «esto está clarísimo y por eso crece la bronca de todos los sectores del pueblo trabajador que se han venido movilizando a lo largo de todo este año y que producto de las conducciones sindicales que en su mayoría han negociado con el gobierno, bueno, no se han unificado».

«Venimos insistiendo en la coordinación de todas las peleas de los estudiantes de los jubilados de los trabajadores de estos sectores para imponer un plan de lucha y un paro nacional que pueda derrotar a este gobierno y a sus cómplices, que como vimos el otro día, no solamente están los radicales con peluca, sino que cada vez más sectores de los gobernadores del peronismo ponen a sus diputados al servicio de La Libertad Avanza».

Con el Presupuesto sigue «la negociación entre bambalinas, la discusión no está acá.. Solamente los bloques de oposición estamos planteando las críticas, los cuestionamientos que ya venimos realizando cuando vinieron los funcionarios, que muchos ni siquiera vinieron como Sandra Pettovello, y bueno, tampoco el Ministro de Salud, áreas donde hay un fuerte ajuste».

 

Últimas Noticias