JUEVES, 05 DE DIC

Diciembre llegó con subas energéticas: aumentaron las garrafas y el gas natural

A través de publicaciones en el Boletín Oficial, el gobierno de Milei dispuso aumentos cercanos al 24% en las garrafas de 10, 12 y 15 kilos, y del 3% para la distribución del gas natural. Este último incremento fue aceptado por Litoral Gas, de forma que impactará en las boletas de los santafesinos.

 

El gobierno de Javier Milei aumentó, mediante una resolución publicada en los últimos días en el Boletín Oficial, el precio de referencia de la garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP). De esta manera, a partir del 1 de diciembre, los valores de este bien energético subieron un 23,52%.

El incremento aplicado por la Secretaría de Energía a las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el Programa Hogar, tanto para fraccionadores, distribuidores y la venta al público, se da por un aumento de costos en los diferentes segmentos que componen la cadena del sector.

Con los cambios establecidos por la Resolución 394/2024, los precios del Programa Hogares con Garrafas (Hogar), con IVA y el Impuesto a los Ingresos Brutos incluidos, quedaron de la siguiente manera:

• Garrafa de 10 kilos: pasó de $8.500 a $10.500

• Garrafa de 12 kilos: pasó de $10.200 a $12.600

• Garrafa de 15 kilos: pasó de $12.750 a $15.750

La resolución también establece que el precio máximo de referencia para los productores, a partir del 1 de diciembre, será de $420.000 por tonelada de butano y propano. Esto implica una suba del 75%.

En el texto oficial se explicó que “teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista, resulta necesario actualizar los precios de referencia”.

Desde la Secretaría de Energía explicaron que “esta medida tiene como principal objetivo que el precio de la garrafa refleje los costos reales del sistema, asegurando así el normal abastecimiento para todos los usuarios”.

En ese sentido, precisaron que “con esta actualización, el precio se alinea en un 90% con el valor de paridad de exportación (PPE)”. Además, remarcaron que “el retraso acumulado en los precios del GLP en los últimos años afectó significativamente el funcionamiento del mercado, generando desequilibrios que pusieron en riesgo el abastecimiento normal de gas butano en garrafas”, por lo que “este ajuste busca subsanar esas distorsiones, promoviendo un mercado más eficiente y sostenible”.

Al respecto, agregaron que se “busca corregir el retraso acumulado que afectó al mercado, garantizando un abastecimiento sostenible, reduciendo la informalidad en la comercialización y fomentando inversiones privadas para mejorar la infraestructura y seguridad del sector”.

A mediados de agosto, Energía desreguló el mercado del gas envasado y eliminó los precios máximos de referencia de las garrafas, aunque continuó fijando “Precios de Referencia”.

El Programa Hogar lo pueden solicitar todos los hogares sin conexión a la red de gas natural, siempre y cuando sus ingresos sean inferiores a:

• Dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
• Tres salarios mínimos si alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.
• 2,8 salarios mínimos si residen en las zonas más frías del país.
• 4,2 salarios mínimos si residen en las zonas más frías del país y alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.

También subirá la tarifa de gas

Por otro lado, el gobierno de Milei anunció este miércoles un aumento del 3% en las tarifas de transporte y distribución de gas natural, mediante una serie de resoluciones a cargo del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicadas en el Boletín Oficial.

La actualización tarifaria del gas en diciembre se da por pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, que por medio de una nota enviada a la Secretaría de Energía sostuvo que “resulta razonable y prudente continuar con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”.

Para el consumo base de los usuarios Residenciales Nivel 2 y 3 –es decir, de ingresos bajos o medios– se aplicarán las bonificaciones establecidas por la Secretaría de Energía al valor consignado a los usuarios Residenciales Nivel 1 –de altos ingresos–, como así también el límite de consumo de la categoría por sobre el cual se aplicará un precio diferenciado.

El ajuste en los cuadros tarifarios fue aprobado para las distribuidoras Naturgy Noa, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gas Nea y Redengas.

Aumenta el gas: ¿cómo queda… by Conclusión TV

Últimas Noticias