Organizaciones sociales realizan un corte y se movilizan para reclamar por “una Navidad sin hambre”
Los manifestantes aseguran que el Gobierno Nacional sigue sin enviar mercadería a los comedores y merenderos mientras la situación social sigue empeorando.
- Local
- Dic 5, 2024
Distintas organizaciones sociales y gremiales realizan este jueves un corte de calle, una asamblea y una movilización para reclamar por una Navidad “sin hambre y con trabajo”. Aseguran que la demanda de asistencia alimentaria no para de crecer en las barriadas rosarinas y el Gobierno nacional sigue sin enviar mercadería a los comedores que gestionan.
La jornada nacional de lucha tuvo su eco en Rosario con un corte de calle en Pte. Perón y Circunvalación, lugar donde se llevará a cabo una asamblea, y luego continuará con una concentración en Plaza Sarmiento -a las 17-, para posteriormente movilizarse a Plaza 25 de Mayo.
“Estamos reclamando por una Navidad sin hambre, queremos que llegue la mercadería a los compañeros que tiene comedores y merenderos”, explicó Marisol, integrante de la Corriente Clasista y Combativa de Rosario, en declaraciones a Conclusión.
Las organizaciones igualmente aclararon que, si bien la consigna apunta a poder pasar dignamente las fiestas de fin de año, el problema de la fala de mercadería y el deterioro de la situación socioeconómica en los barrios es un problema que se acarreó a lo largo de todo el 2024.
“La verdad que no es solo por diciembre, esto se sufrió todo el año. Para nosotros, los más pobres, esto se padeció así. Lo que hicimos ahora en diciembre es organizarnos con medidas de lucha para ver si al Gobierno le ablandamos un poco el pensamiento. Queremos que baje lo que tenga que bajar a los barrios”, apuntó Marisol.
Según dijo la integrante de la CCC, “desde el año pasado que no llegan alimentos de parte de Nación”, algo que lleva a que los vecinos tengan que poner dinero de sus propios bolsillos -también afectados por la caída del poder adquisitivo- para poder llenar las ollas populares.
La jornada de lucha se efectúa el mismo día en el que se conoció el último dato del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que indicó que el 49,9% de la población está por debajo de la línea de la pobreza, con el 65,5% de los niños del país en esa situación.
“En los barrios hay cada vez más desocupación. No entiendo los índices que nombra el Gobierno para hablar de reactivación. Nosotros vamos a seguir haciendo más jornadas para que la gente pase una Navidad sin hambre”, adelantó Marisol.
De la jornada de protesta participaron también otras organizaciones como la Utep, Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha y ATE, entre otros.