SáBADO, 14 DE DIC

Se celebra un audiencia pública para discutir el aumento tarifario propuesto por la EPE 

El evento se desarrolla a partir de las 9 de este viernes, de forma virtual, y cuenta con nueve oradores. La cifra generó preocupación, dado que es una de las participaciones más bajas de las que se tenga registro.

 

En la mañana de este viernes se celebra una audiencia pública, en la cual nueve santafesinos se expresarán sobre el aumento tarifario propuesto por la Empresa Provincial de la Energía (EPE). El encuentro, que se realiza de forma virtual, fue pautado por el gobierno de Maximiliano Pullaro mediante la Resolución N°1357/24.

La EPE pidió que, a partir del 1 de enero de 2025 las tarifas aumenten, en promedio, un 24,8%. Aunque, claro, el incremento no será igual para todos los usuarios: para los de altos consumos se solicitó un alza del 20,3%, mientras que para los de pequeñas demandas del 28%.

La audiencia pública es una instancia de participación ciudadana, donde la población puede ejercer su derecho de acceso a la información y también expresar sus posturas en relación sobre los temas en discusión.

En medio del aumento tarifario propuesto por la EPE, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe convocó a una audiencia pública, que se realiza de forma virtual, a través de Google Meet, desde las 9 de este viernes. Quienes no participen como oradores pero deseen seguir el evento, podrán hacerlo mediante el canal de YouTube del Gobierno de Santa Fe.

Una de las nueve oradoras de la audiencia pública será la concejala rosarina Norma López, quien habló con Conclusión y detalló: “Yo participo todos los años, más allá de quién gobierne la provincia, porque creo que es una herramienta indispensable como para poder hacer sentir nuestra voz y cuidar la canasta familiar de cada rosarino y rosarina, con el impacto que significa el consumo de energía eléctrica”.

No obstante, la edila se mostró asombrada por la poca cantidad de inscriptos que hubo en esta oportunidad: “Cuando las audiencias públicas empezaron eran multitudinarias, pero viene habiendo una caída importante en la participación. Lo de este año es inédito, cuando vi el escaso listado de participantes me sorprendió, y es de preocupación, porque evidentemente hay que buscar otros organismos que sean de control para el Gobierno y sobre todo para la Empresa Provincial de la Energía”.

En relación a estos números, López observó: “Tal vez haya faltado difusión, pero cuando es así la empresa tiene que buscar la participación de otros modos, reforzar la comunicación, los contactos, el diálogo con distintas organizaciones. El problema es que no hay un intercambio con las organizaciones de defensa de los consumidores y consumidoras”.

Tras remarcar que, con nueve oradores, esta es la audiencia pública con “peor nivel de participación”, la concejala hizo un análisis político sobre estos números: “Los legisladores de todos los espacios deben hacer una reflexión, no importa si son oficialismo u oposición, pero hay que participar de estas audiencias porque son el mecanismo de control sobre los aumentos tarifarios de las empresas públicas y de servicios. También quiero hacer un llamado a la reflexión al Gobierno de Santa Fe, que evidentemente no viene tomando en cuenta las propuestas que se vienen haciendo en las audiencias públicas. Apelar a la participación y después no incorporar la mirada de usuarios y consumidores habla de un desgaste en la sociedad y en las organizaciones de pueblo a la hora de participar”.

Según se detalló oficialmente, el objetivo de este encuentro será “escuchar y recabar las opiniones de los santafesinos y santafesinas que deseen expresarse sobre la propuesta de adecuación del cuadro tarifario de la EPE”.

Los interesados en participar de esta audiencia debían anotarse, mediante la inscripción en un formulario online, entre el jueves 5 y el miércoles 11 de diciembre. Allí, debían indicar si su inscripción era en calidad de orador o participante y consignar sus datos personales.

Cada orador tendrá, como máximo, cinco minutos para exponer sus puntos.

Un golpe a la producción

La EPE propuso que la tarifa para los usuarios residenciales aumente un 28,1%; para los comercios un 28,8%; para las industrias un 25%; y para las instituciones un 25,9%. Todos estos rubros componen el segmento de demandas pequeñas, que, según lo pedido por la empresa, podría promediar un alza del 28%.

Las grandes demandas, cuyo aumento promediaría un 20,3%, están integradas por las cooperativas, para quienes se solicitó un incremento del 7,9%, y los peajes, que podrían observar una suba de tarifas del 52,6%.

La concejala López también advirtió sobre el impacto que un aumento tarifario como el que propone la EPE tendría en la industria santafesina: “Va a generar una mayor inequidad entre las familias de nuestra ciudad y provincia, y además el impacto sobre la producción va a ser muy importante”.

“En la provincia de Santa Fe las pymes integran más del 95% del tejido empresarial y generan alrededor de un 70% del empleo formal. Por lo tanto, el impacto del aumento va a ser absolutamente nocivo. Muchas empresas y pymes están evaluando cómo protegerse para sostener el trabajo y no cerrar. Si aplicamos y damos vía libre al aumento que solicita la EPE, vamos a complejizar mucho más la situación económica, productivos y social que tenemos”, cerró la edila.

Se celebró un audiencia púb… by Conclusión TV

Últimas Noticias