El Parlamento surcoreano destituyó al presidente Yoon Suk-yeol
Un total de 204 parlamentarios aprobaron la moción, mientras que 85 estuvieron en contra. A partir de ahora el mandatario será suspendido de sus funciones mientras el Tribunal Constitucional toma la decisión final.
- Internacionales
- Dic 14, 2024
Este sábado, la Asamblea Nacional de Corea del Sur votó a favor de destituir al presidente del país, Yoon Suk-yeol, según lo informado por la agencia Yonhap.
El medio también reportó que manifestantes celebraron a las afueras de la Asamblea, al mismo tiempo que cientos de conservadores se concentraron en el centro de Seúl para apoyar a Yoon.
Previamente, los partidos opositores habían realizado un primer intento fallido de destituir al presidente. El jueves, el Partido Democrático, la principal formación opositora, y otros cinco partidos menores presentaron una segunda moción, en la que eliminaron algunos cargos anteriores pero añadieron otros nuevos, incluyendo acusaciones de que Yoon ordenó a las tropas y la Policía arrestar a legisladores mientras estaba vigente la ley marcial.
El pasado 3 de diciembre el presidente surcoreano decretó la imposición de la ley marcial en el país. Desde entonces, la Fiscalía y la Oficina de Investigación de Delitos de Funcionarios Públicos de Alto Rango comenzaron una investigación en su contra tras acusaciones de cometer insurrección.