VIERNES, 31 DE ENE

¿Qué hacer ante cobros duplicados en las tarjetas de crédito? 

Miles de usuarios denunciaron consumos duplicados o triplicados en sus tarjetas de crédito. La Oficina Municipal del Consumidor dio una serie de recomendaciones para que estas fallas en los cobros no sean pagadas por los clientes. 

 

La Oficina Municipal del Consumidor de Rosario brindó algunas recomendaciones para los usuarios de tarjetas de crédito, luego de que en las últimas horas se informara que, por una falla en el sistema, muchas cuentas sufrieron descuentos duplicados y triplicados. En concreto, es indispensable que los clientes desconozcan y no paguen las compras que no realizaron.

La jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, Solange Bobbett, explicó: “Varios usuarios, al ingresar al home banking para hacer un control de los últimos consumos realizados con la tarjeta de crédito, encontraron que en muchos casos aparecían consumos duplicados y hasta triplicados. Desde las entidades financieras informaron que se trata de un problema general y que están trabajando para solucionarlo. Además, indicaron que estos consumos duplicados no se van a ver reflejados en el resumen de la tarjeta de crédito”.

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Más allá de la promesa de los bancos, la Oficina Municipal del Consumidor brindó una serie de recomendaciones para que los usuarios no paguen estos cobros duplicados:

• Revisar los últimos consumos de la tarjeta y, en caso de que haya un cobro duplicado o triplicado, hacérselo saber a la entidad financiera.

Revisar el resumen de cuenta. “Recuerden que una vez que llegue el resumen de la tarjeta de crédito, tienen treinta días para hacer el desconocimiento de cualquier consumo que no haya realizado el usuario. Si al llegar el resumen de la tarjeta detectan que hay consumos duplicados o triplicados o aparece alguna compra que no fue realizado por el usuario, lo pueden denunciar y desconocer”, señaló Bobbett.

• Los consumos de las tarjetas de crédito pueden desconocerse mediante el home banking o las aplicaciones de las entidades financieras, en las sucursales de cada banco o mediante la página web oficial de las tarjetas.

Una vez denunciadas las compras, se recomienda pagar el monto total de la tarjeta menos los consumos desconocidos.

Si los pagos de la tarjeta de crédito se hacen con débito automático, se sugiere hacer un “stop debit”, es decir, una operación que permite detener este cobro. En este sentido, Bobbett apuntó: “Si detectaron fallas en los últimos consumos previos a que se emita el resumen de la tarjeta, hagan el stop debit ahora. Si cuando llega el resumen de la tarjeta de crédito detectan que hay consumos duplicados, triplicados o no realizados, hagan el stop debit, el desconocimiento de esas compras y luego paguen la tarjeta restando los montos de los consumos desconocidos”.

Los usuarios que reporten problemas y necesiten asesoramiento de la Oficina Municipal del Consumidor pueden dirigirse a la sede del organismo, ubicada en Córdoba al 852, de lunes a viernes entre las 8.30 y las 16. También pueden enviar un mail a oficinaconsumidor@concejorosario.gob.ar y o contactarse a través de las redes sociales del organismo.

¿Qué está pasando con las tarjetas de crédito?

En las últimas horas fueron varios los usuarios de tarjetas de crédito -especialmente Visa, aunque las fallas también se reportaron en Mastercard y American Express- que denunciaron tener consumos duplicados en sus cuentas. Mediante las redes sociales, mostraron cómo en los resúmenes aparecían dos o tres veces la misma cifra descontada y con idéntica identificación de compra.

Ante esta situación, algunos bancos llevaron tranquilidad a los usuarios. Por ejemplo, a través de su aplicación Santander avisó: “Puede que se estén mostrando duplicados en los consumos. No te preocupes, esto no va a afectar tu disponible para compras y ya estamos trabajando para solucionarlo”.

Aviso del banco Santander en su aplicación.

Desde Visa, por su parte, informaron que la falla corresponde a un “inconveniente técnico” que ya fue divisado. Se estima que el problema estará solucionado en menos de 24 horas y que los usuarios afectados no tendrán cargos extras cuando cierre la facturación.

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