Se investigan posibles maniobras defraudatorias dentro de la Policía provincial
A partir de una presentación realizada por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien aseguró haber recibido una denuncia anónima, se investiga un supuesto fraude con repuestos de móviles policiales.
- Judiciales
- May 17, 2016
El Ministerio Público de la Acusación lleva adelante una investigación penal por posibles maniobras defraudatorias relacionadas con arreglos y cambios de repuestos en móviles policiales, en el ámbito de logística de la Jefatura provincial de la fuerza.
El fiscal Roberto Apullán encabeza la investigación y en ese marco, se realizaron seis allanamientos y fueron secuestrados cinco automóviles, cuatro camionetas y un colectivo, todos vehículos oficiales de la fuerza.
El trabajo del fiscal Apullán se inició el pasado miércoles 4 de mayo a partir de una presentación realizada en el MPA por el propio ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, en la que indicaba que había recibido un sobre cerrado con una denuncia anónima referida al tema.
«La prioridad de la investigación fue asegurar los elementos probatorios sobre los que trabajamos, por eso es que solicitamos judicialmente un anticipo jurisdiccional de prueba relacionado a las pericias realizadas a los 10 vehículos», explicó Apullán. En tal sentido, detalló que «dos peritos mecánicos de Gendarmería Nacional realizaron pericias en los 10 móviles para determinar la existencia de los arreglos; en caso de que se hubieran hecho, el tiempo en el que fueron realizados; y los cambios (o no) de repuestos».
En cuanto a los allanamientos, Apullán indicó que se realizaron entre el viernes de la semana pasada y ayer. «Cuatro de ellos fueron en negocios de autopartes de la ciudad de Santa Fe que eran mencionados en la denuncia anónima que recibió el ministro Pullaro; y otro fue en una sede en la ciudad de Rosario de uno de los negocios de la capital provincial. También se allanaron las oficinas del departamento de Logística de la Jefatura provincial; y el séptimo fue en el área de Contabilidad del ministerio de Seguridad de la provincia».
Según indicó el fiscal del MPA «hay una gran cantidad de documentación secuestrada que ahora comenzará a ser analizada». En tanto, Apullán concluyó que «por el momento no hay personas detenidas, ni imputadas, ni identificadas como imputados»
Colaboración
El fiscal del MPA valoró la colaboración prestada para la investigación por el ministerio de Seguridad y por integrantes de la propia policía provincial. «Pensemos que este trabajo comienza porque el ministro presentó en la Fiscalía una denuncia anónima que había recibido en su despacho. Además –añadió el fiscal– recibimos apoyo concreto de todos los funcionarios de la cartera de Seguridad a través de contestaciones inmediatas a todos nuestros requerimientos».